Ante el batacazo

Los partidos de Sumar impedirán su expansión en sus comunidades

Compromís, los comunes, la Chunta o Más Madrid se erigen como líderes en sus territorios ante el batacazo de Sumar

El batacazo de Sumar en las elecciones gallegas es analizado ya en las sedes de los partidos que conforman la coalición electoral en el Congreso y ya hay algunas reflexiones previas que dejan entrever la incomodidad de los aliados con los primeros compases de la líder de Sumar, Yolanda Díaz y, también, unas líneas rojas de cara a futuras citas con las urnas.

El ascenso del BNG en Galicia es entendido dentro de las fuerzas nacionalistas que cohabitan en Sumar como un impulso propio a su propia marca y en estas formaciones como Compromís en la Comunidad Valenciana, los comunes en Barcelona o la Chunta en Aragón ven ya un posible espacio en elecciones. Y estas formaciones ya avisan de que mantendrán su estructura territorial. Estas fuerzas reconocen el impulso de Sumar a nivel nacional. «Es necesario», repiten desde Compromís, pero piden a la vicepresidenta dejar a las marcas regionales el camino libre.

Compromís desvinculó el batacazo de Sumar de la alianza y recordó que ellos no forman parte de Sumar en el plano organizativo y que la cita electoral fue «propia» de Sumar. La portavoz Agueda Micó dijo que el partido de Yolanda Díaz es quien debe hacer sus propias valoraciones, dado que ellos no forman parte de la formación y mantienen una relación «bilateral», es decir, comparten grupo parlamentario. Sobre las gallegas, vinculó el resultado de Sumar a la falta de implantación territorial.

Desde la formación valenciana piden que no haya competencia electoral en elecciones, es decir, que en la Comunidad Valenciana, Sumar asuma que la marca fuerte es Compromís. Toman también como ejemplo al BNG, y consideran la importancia de la implantación territorial para tener tirón en las elecciones. De hecho, fuentes de la formación valenciana desgranan que no tiene sentido que Sumar se desarrolle orgánicamente en esta comunidad, dado que la fuerza relevante en la izquierda y con potencia militante es precisamente Compromís, informa Ep.

Los comunes siguen el mismo camino y destacan que son ellos el partido «referente» en Cataluña, aunque se muestran comprometidos con Sumar. Desde la Chunta Aragonesista animaron ayer a Sumar a no hacer competencia electoral a los partidos regionalistas. Más Madrid ya presumió el lunes del «arraigo territorial» de su formación, en detrimento de Sumar.

Desde Sumar recogen el guante de las peticiones de sus formaciones y aseguran que Sumar es «un proyecto para el conjunto del Estado español», que reconoce desde su «sensibilidad» plurinacional y federal la diversidad de cada territorio. Prometen fuentes del partido que no habrá problemas en este sentido y remiten al pacto electoral donde se firmó que no habría competencia electoral entre socios.