Política

Senado

Patinazo de Carmen Calvo en el Senado tras decir que el PP nunca ha ganado en Andalucía

El PP ganó en Andalucía en 2012 con Javier Arenas, aunque finalmente acabó gobernando el PSOE con ayuda de IU.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Senadolarazon

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha arremetido contra el PP y Ciudadanos en el Senado. Calvo llamó «trileros de la política» a los populares y acusó a Ciudadanos de utilizar y jalear un «territorio contra el resto de España».

Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas de la senadora del PP Cristina Ayala y de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, quién le pidió la convocatoria de elecciones generales tras el no rotundo de los andaluces a Pedro Sánchez y a los socios parlamentarios.

Además, Carmen Calvo tuvo un desliz en una discusión con el senador Sebastián Pérez Ortiz, asegurando que el Partido Popular no había ganado nunca en democracia en Andalucía. En 2012, el Partido Popular con Javier Arenas a la cabeza consiguió la victoria en las elecciones al Parlamento andaluz superando en tres escaños al Partido Socialista. Sin embargo, el PSOE consiguió gobernar gracias a la ayuda de Izquierda Unida. «Haber estado 37 años sin ganar una vez en las elecciones en Andalucía... eso sí que es durísimo», aseguraba la vicepresidenta. Tras aportar este erróneo dato, levantó las risas de los senadores populares, quienes coreaban el nombre de Arenas.

Por otro lado, Ayala, tras la respuesta de Calvo, le ha indicado que, a pesar de que el Gobierno quiera hacer creer al pleno que Podemos, PNV, Bildu y PDeCAT «son constitucionalistas fetén», realmente son «los que quieren romper España». Así, ha recordado que Bildu defiende que «lo mejor que se puede hacer con la Constitución es quemarla», que Pablo Iglesias, líder de Podemos, «llama a incendiar las calles y a romper con el régimen del 78» y que tanto PDeCAT como ERC «intentaron romper la unidad de España». A esto, ha sumado a Torra, de quien ha señalado que «llama al conflicto armado y decide lo que hacen los mossos».