Hasta el viernes

Petro llega en visita oficial tras cargar contra «el yugo español»

Será recibido en el Palacio Real con honores por Felipe VI y mantendrá un encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c-i), ha llegado este martes a Madrid en su primera visita de Estado a España, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, pero también tratar el proceso impulsado en el país latinoamericano para conseguir lo que el mandatario colombiano denomina la paz total. En la imagen, Petro llega al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez acompañado de su mujer, Verónica Alcocer (c).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c-i), ha llegado este martes a Madrid en su primera visita de Estado a España, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, pero también tratar el proceso impulsado en el país latinoamericano para conseguir lo que el mandatario colombiano denomina la paz total. En la imagen, Petro llega al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez acompañado de su mujer, Verónica Alcocer (c). Presidencia ColombiaAgencia EFE

La visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, arranca con polémica. El mandatario, que llegó el ayer al mediodía a España y permanecerá hasta el próximo viernes, cargó duramente contra nuestro país por su pasado colonizador y volvió a extender el relato y falsa leyenda negra sobre un supuesto holocausto español en tierras americanas. Con motivo de la festividad del 1 de mayo, el presidente profirió un discurso radical en el que celebró la liberación «del yugo español», que «condenaba al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad». Una polémica declaración tan solo unas horas antes de embarcarse en un avión oficial con destino a España, donde será recibido hoy por el Jefe del Estado, Felipe VI, y mañana, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La del colombiano será la única visita de Estado que reciba España en 2023 y a tenor de sus palabras, existe la posibilidad de que durante su estancia en nuestro país pueda repetir en alguno de los discursos –previstos tanto en el Palacio Real durante la cena de Gala organizada por los Reyes o durante su intervención en la Tribuna del Congreso de los Diputados– un mensaje populista y radical como el del pasado lunes.

El exguerrillero colombiano aterrizó ayer a bordo de un Boeing 737-700 de las Fuerzas Armadas de su país, acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y de los titulares de Exteriores, Minas, Educación y Comercio de Colombia. Sin embargo, no será hasta hoy cuando oficialmente arranque la visita de Estado. Los actos oficiales incluyen un recibimiento de la Guardia Real con honores militares en el patio del Palacio Real.La última vez que se realizó esta ceremonia fue el año pasado con motivo de la visita de sus altezas el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar.

Posteriormente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le recibirán antes de su intervención ante los diputados y senadores desde la tribuna del Hemiciclo de la Cámara Baja. En torno a la 13:30, el presidente colombiano acudirá al Palacio de la Zarzuela para ser recibido en audiencia por el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Posteriormente, acompañado de la primera dama colombiana, almorzarán junto con la Reina Letizia en la residencia oficial de los Monarcas. Ya por la noche, tendrá lugar la cena de Gala en el Palacio Real.

Durante su visita también mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida, le entregará la Llave de Oro de Villa de Madrid; participará en un encuentro empresarial; inaugurará el Centro Cultural García Márquez y recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca, centro en el que cursó sus estudios.

Según detalló Exteriores en un comunicado, con esta visita al más alto nivel, «el Reino de España y la República de Colombia elevan la relación entre los dos países a nivel estratégico y refuerzan sus lazos de cooperación económica, cultural y política».

España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez reiterará lo que trasladó en persona al presidente colombiano en la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Bogotá: que cuenta con España para que el diálogo que busca esa paz obtenga sus frutos.

No en vano, ayer el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en La Habana en la tercera ronda de negociaciones de paz. Otro diálogo, el del Gobierno y la oposición en Venezuela, será también objeto de análisis. Además, los flujos migratorios ocuparán un lugar destacado después de que EE UU anunciara un acuerdo con España y Canadá para que nuestro país acepte migrantes de manera legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala. Sobre la mesa también estará la Presidencia española de la UE, periodo que el Ejecutivo español quiere aprovechar para relanzar las relaciones entre los países europeos y latinoamericanos.