Videos

Iglesias intoxica desde Sol las primarias del PSOE

Reconoce los «enormes riesgos» que la moción tiene para Podemos y trató de escenificar en la calle el apoyo popular a la maniobra

Cientos de personas participan en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración convocada por Podemos
Cientos de personas participan en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración convocada por Podemoslarazon

Miles de personas se concentran en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su apoyo a la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias.

Podemos escenificó ayer en la Puerta del Sol el apoyo popular a su moción de censura de Rajoy, pero no logró que los miles de asistentes llenaran la emblemática plaza. Una hora después de que comenzara la concentración aún se podía circular con fluidez en la zona contigua a la calle de Alcalá, hecho que contrasta con el lleno indiscutible de hace apenas dos años en la llamada «marcha por el cambio». Otra de las diferencias con pasadas manifestaciones fue la profusión de banderas republicanas y el arrinconamiento de Íñigo Errejón y los suyos, que no subieron en ningún momento al escenario preparado en Sol y que tuvieron que contentarse con participar en la cita organizada por Podemos como meros asistentes.

Cuando aun quedaban horas para la concentración en Sol, Pablo Iglesias reconoció ayer ante su Consejo Ciudadano Estatal los «enormes riesgos» que para Podemos tiene haberse embarcado en la aventura de la moción de censura y asimismo reconoció querer intoxicar las primarias del PSOE al afirmar que uno de los objetivos de su estrategia es hacer que los socialistas caigan en contradicciones y presentarlos como el apoyo que sostiene a Mariano Rajoy. Concretamente Iglesias dijo que se debían «crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y asumir» su papel en el «campo político».

«Un saludo a Cristina –el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin– Cifuentes», comenzaba Pablo Echenique pasadas las seis y media de la tarde entre gritos de «Sí se puede» y «Fuera ya el Partido Popular». El secretario de Organización de Podemos arremetía contra el partido Popular afirmando que «ha hecho trampas y ha amañado la democracia». También, reiteró sentirse muy orgulloso de la moción de censura que no sólo cuenta con el apoyo de sus cinco millones de votantes, sino que también cuenta con el de otros partidos que no les han votado, y que esta moción «ya la han ganado» porque «los números de la calle no son los números del parlamento».

Las intervenciones en el estrado se centraron en ataques indiscriminados al PP, al que tildaron de «organización criminal». Las críticas fueron subiendo de temperatura hasta que Lorena Ruiz Huertas, portavoz de Podemos en la asamblea de Madrid, llegó al punto de aconsejar a los niños que «agarraran con fuerza las chuches que los del PP se lo llevan todo». De igual forma, Ruíz-Huerta, candidata para la moción de censura a Cristina Cifuentes por Podemos, afirmaba presentar la moción «por dignidad y ética». «Cristina Cifuentes con una mano firmaba y amañaba contratos y con la otra se tapaba los ojos», dijo. También acusó a Ciudadanos de hacer «contorsionismo político» porque «por la mañana acusa al PP de corrupción y por la tarde lo apoya».

El líder de En Comu Podem, Xavier Doménech, afirmó que «somos la enmienda a la totalidad del Partido Popular» y que «esta moción ya la hemos ganado porque nosotros construimos el futuro». Por su parte, Garzón se despidió al grito de «Salud y república». El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, se dejó llevar por el entusiasmo al afirmar: «No somos Podemos, somos un pueblo llevando en volandas a Pablo a La Moncloa en 2020».

Con esta movilización, Unidos podemos buscó sacar músculo y medir el respaldo ciudadano a sus mociones de censura contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, además de darse un baño de multitudes y resarcirse de sus últimas derrotas en términos de participación que había sufrido el grupo tras la escasa participación del «tramabús» y de la consulta a sus militantes sobre la moción. Con todo, ayer no se logró el objetivo de «desbordar la Puerta del Sol». La plaza no llegó a llenarse, aún cuando el grupo confirmó que llegaron 52 autobuses de todas partes de España.

Significativamente, Pablo Echenique, también reconoció por la mañana que en su partido «son realistas» y que saben que la moción de censura registrada el viernes en el Congreso de los Diputados no va prosperar. En cualquier caso, el dirigente de la formación morada dijo estar «orgulloso» de presentar esta moción ante la situación de «excepcionalidad democrática» que vive el país debido a los escándalos de corrupción del PP.