Polémica

Podemos tira del hermano de Ayuso para "romper" la mayoría de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Coloca una lona en el distrito de Salamanca con la frase de Casado sobre Tomás Díaz Ayuso para provocar

Podemos tira del hermano de Ayuso para "romper" la mayoría de la presidenta de la Comunidad
Podemos tira del hermano de Ayuso para "romper" la mayoría de la presidenta de la ComunidadPodemos

La Comunidad de Madrid es uno de los feudos más atrayentes para la izquierda. PSOE y Unidas Podemos tienen marcado en rojo en sus cuarteles generales este lugar en el mapa. Es el territorio que se resiste y en el queno tienen visos para gobernar a partir del próximo 28-M.

Es tan importante para Unidas Podemos que ya en 2021, el propio Pablo Iglesias decidió inmolarse y dejar la vicepresidencia del Gobierno para disputarle a Isabel Díaz Ayuso la Puerta del Sol. Antes de este paso, se pensaron bien los nombres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, estaba dispuesta a dar esta batalla, pero finalmente no se la permitió por el grado de crispación social que existía entonces contra la también número dos de Podemos. El nombre del ministro de Consumo, Alberto Garzón, también estuvo en liza, pero su propia organización no estaba de acuerdo. Iglesias se lanzó y la inmolación fue doble: fracaso y consecuente decisión de calado. Abandonó todos sus cargos políticos.

El objetivo de los morados, ahora, con la candidata Alejandra Jacinto, es el de poder salvar los muebles y guardar representación en la Asamblea de Madrid, pero más allá, a sabiendas de que no habrá cambio de color en el mapa, su afán es el de "romper" la previsible mayoría absoluta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Los morados se erigen como la "llave" para impedirlo. Ese es el eslogan en campaña y también la hoja de ruta, ser el "voto útil" para evitar el poder total de la actual presidenta.

En este sentido, todos los esfuerzos se han dirigido esta semana a tratar de desgastar a la presidenta. Han tratado de embarrar la campaña electoral con un tema desfasado y totalmente desacreditado, incluso por la Fiscalía. El hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, es el foco de su diana. Sobre él, la izquierda trató en pandemia de desgastar a la presidenta a cuenta de las supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos sobre material sanitario en pandemia. La Fiscalía de Anticorrupción terminó archivando este tema.

Aun así, la candidata de Unidas Podemos trató de provocar a la presidenta, sin éxito. Lo hizo luciendo una camiseta en el debate de Telemadrid con la cara del hermano de la presidenta. "La cuestión es si es entendible que, cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio", es la leyenda de la camiseta y lo que dijo el entonces presidente del PP, Pablo Casado en 2020". Acto que repitió al día siguiente la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al llevar una camiseta idéntica al pleno del Congreso de los Diputados.

El nuevo paso ha sido el de desplegar una lona en Madrid con la cara del hermano de Ayuso en el barrio de Salamanca en el que reza la misma frase de la camiseta de Alejandra Jacinto. "¡Hay que echarlos!, anima el partido. La secretaria de Estado de Organización, Lilith Verstrynge animaba la ofensiva. "Isabel Díaz Ayuso tiene hasta el 28 de mayo para dar explicaciones a los madrileños con respecto a la mordida que se llevó su hermano, que no era una persona que se dedicase a este sector, con el caso de las mascarillas. ¿Cómo es posible que, en un momento tan preocupante de la pandemia, su hermano haya recibido un contrato con esta cantidad de dinero y se haya beneficiado de una situación sanitaria de muchísima emergencia? No puede seguir tratándose con total impunidad la corrupción, las mordidas del PP", sentenciaba