Estrategia
Podemos usa al PP para movilizar en la recta final al 28-M: “Propondrá cualquier día la ilegalización de Podemos"
Los morados denuncian que los populares buscan la ilegalización de su partido. "Es un plan perfectamente definido", critican, en medio de su supervivencia en Madrid o la Comunidad Valenciana
La recta final de la campaña electoral con destino la noche del 28-M ha empezado este lunes. Para Podemos, los mensajes que se lanzan en esta semana son claves para dar la vuelta a unas encuestas poco favorecedoras que no garantizan su implantación territorial en la Comunidad Valenciana o en Madrid capital. Unas encuestas que, sin embargo, los morados toman con prudencia. Aseguran que esta semana es clave y que la movilización de la izquierda será determinante en las urnas con el empuje de estos días. Además, aseguran las fuentes consultadas, cada elección “la gente decide más tarde su voto”.
Aun así, los morados han redoblado sus esfuerzos. Las principales caras visibles de Podemos, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han tenido actos durante todo el fin de semana y esta semana echaran el resto. La ministra de Igualdad participará en cuatro actos y la secretaria general del partido en otros tres.
Los morados, como ya publicó este diario, han cambiado radicalmente el eje de su campaña electoral. De buscar apoyarse en las medidas aprobadas por el gobierno de coalición para vender gestión, como en la Ley de Vivienda con autoría clara de la ministra Belarra, ahora, han pasado a la estrategia del choque contra todos. No solo contra sus competidores –PSOE, Más Madrid y Compromís- sino también contra el PP. En Madrid, bajo los ataque contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus supuestas comisiones, son incesantes. Ahora, el siguiente elemento de presión contra el bloque de la derecha es ETA.
La polémica por la inclusión en las listas de Bildua condenados de ETA acabó derivando en un debate en el PP sobre la ilegalización del partido abertzale que ahora Podemos usa para su beneficio propio. El partido lleva advirtiendo todo el fin de semana que el PP busca, después de ilegalizar a Bildu, hacer lo propio con ERC y Podemos.
El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abrió la veda este fin de semana en Palma. Sostenía en un mitin que la derecha está “articulando desde Madrid un golpe de Estado” encaminado a Ilegalizar a Bildu y destruir a Unidas Podemos. “Una estrategia política muy precisa”, la definió.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió ayer de que el PP “cualquier día” va a proponer “la ilegalización de Podemos, y sino al tiempo”. Aseguró que el PP quiere que Podemos retire la lona con la cara del hermano de Ayuso. "El PP está proponiendo que retiremos esa lona y cualquier día va a proponer nuestra ilegalización, y si no al tiempo, porque es una formación política que no soporta que se le ponga un espejo en el que mirar su corrupción, que es su forma de gobierno: entregar dinero a sus amigos, entregar dinero de lo público a su familia en lugar de cuidar lo común", ha denunciado.
Pablo Iglesias volvió a incidir en la misma estrategia en una entrevista en Rac 1. " Hay un proyecto de la derecha que dice: lo que necesitamos para asegurar que el Consejo de Ministros es nuestro es ilegalizar a Bildu, a los independentistas catalanes y, si es necesario, a los de Podemos también”, ha lanzado el exsecretario general. “Da igual lo que diga Europa, vamos a tener los apoyos mediáticos y judiciales", dice. "El estado va a ser nuestro”. Para Podemos esto “es lo que significa sacar a ETA esta campaña”. Para Iglesias “es un plan perfectamente definido. Intentar sumar los suficientes apoyos en las próximas generales y a partir de ahí ilegalizar a partidos y no les va a temblar el pulso”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar