Presión

Podemos usa una última baza para reincorporar a los perros de caza en la ley de bienestar animal

Los morados presentan horas antes de que se vote la ley una enmienda transaccional junto a Bildu, ERC y Más País para que el PSOE acepte la regulación de los perros de caza en la ley estatal

La ley de bienestar animal está en juego y lo más probable, según las posiciones encontradas dentro del propio Gobierno de coalición y con los socios, es que decaiga. Sería la primera ley del Gobierno que sería devuelta al Gobierno, al no contar con los apoyos necesarios. Durante esta legislatura, solo un decreto sobre los remanentes municipales fue tumbado por el Parlamento.

La tensión en el Congreso de los Diputados es total. Es una de las leyes más importantes que depende del Ministerio de Derechos Sociales –Podemos- y a día de hoy, puede quedar en el cajón. PSOE y Unidas Podemos aprobaron en Consejo de Ministros una ley en la que se incluía a los perros de caza dentro de la normativa estatal, y que, en la tramitación parlamentaria, el PSOE excluyó con el apoyo de Vox, ante la presión de los colectivos de caza y la demanda de territorios clave como Castilla-La Mancha o Extremadura.

A día de hoy, la ley no cuenta con el apoyo de ninguno de los socios y la posibilidad de que decaiga es más que certera. Desde el PSOE se es consciente de este extremo, pero siguen inmunes a la presión después de haber trabajado su enmienda con el sector rural.

En un último intento de conseguir que el PSOE retire su enmienda, Podemos ha registrado una enmienda transaccional junto a ERC, Bildu y Más País que excluye la exclusión de los socialistas sobre los perros de caza y recupera el texto inicial de la norma que salió del Consejo de Ministros y que fue pactada entre PSOE y Unidas Podemos.

En el registro de la enmienda, se insta a la supresión del apartado e) del artículo 1.3 del dictamen que salió de la comisión parlamentaria y que se refiere a la exclusión de la norma de los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, según fuentes de los grupos firmantes. Según ha defendido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha defendido que su intención al presentar la enmienda es la de “hacer un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros”. A juicio de Unidas Podemos, hay esperanza de convencer a los socialistas para recuperar el primer texto. El diputado de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha defendido la misma línea. “Entendemos que no existe ningún motivo que explique que los perros de caza son distintos a otros perros, el único motivo es el miedo a la presión que pueda ejercer el lobby de la caza que tiene el PSOE, por esto firmaron esta enmienda de la vergüenza con el PP y con Vox”.