Oposición

Pons no descarta que el PP deje de llevar recursos al actual TC, "cáncer del Estado de Derecho"

El vicesecretario popular se disculpa por sus palabras "no afortunadas" y destaca

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, no ha descartado este martes que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) porque lo considera "un cáncer del Estado de Derecho" en las actuales condiciones. "En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal", ha destacado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia, informa Ep.

Al preguntársele si tampoco recurrirán la ley de amnistía al TC, no ha querido precisarlo pero ha insistido en que "el cáncer del Estado de Derecho en España se llama TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido".

En la conversación, González Pons también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera "vampirizado" por sus aliados políticos.

Horas después aseguró que el partido "no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta". Por tanto, aseguran que llevarán al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía cuando esté aprobada de manera definitiva.

Pons asegura que cuando se refirió al TC incluía a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al Fiscal General del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, y por un reparto de 7-4 inédito en la historia, "la imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida". Sin embargo, el PP considera que una de sus principales funciones -más si cabe en esta legislatura- es preservar el máximo respeto a las instituciones. Por mucho que el PSOE las manosee, "ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos". "Iremos al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y por tanto determine que es inconstitucional".

El vicesecretario de institucional indicó que la comparación entre el TC y el cáncer "no es afortunada. Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error".

Comisiones

El PP va a pedir a la comisión de investigación del Congreso sobre el "caso Pegasus" poder tener acceso al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a toda la información que le robaron con este programa espía. Así lo ha anunciado el vicesecretario institucional quien también reprochó que el objetivo de esta comisión solo sea querer investigar el espionaje a los independentistas y ha considerado más grave que se robaran hasta 3 GB de información del móvil del presidente Sánchez. También ha anunciado que si la petición no prospera en el Congreso, la vehicularán a través del Senado.