Pactos

La popular Prohens, nueva presidenta de Baleares con apoyo de Vox, escribe un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI y en catalán

El tema del idioma ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación entre PP y Vox para la investidura de Prohens, que es catalanoparlante

La popular Marga Prohens, presidenta de Baleares
La popular Marga Prohens, presidenta de Baleares La Razón

Marga Prohens, la flamante nueva presidenta de Baleares tras resultar elegida con los votos favorables del PP y la abstención de Vox, ha querido lanzar un guiño, el mismo día de su elección, al colectivo LGTBI+ con un mensaje de apoyo en su cuenta de Twitter. Así, sobre una imagen en la que se pueden ver dos manos entrelazadas que lucen pulseras con los colores de la bandera arcoiris, se lee: "Dia de l'Orgull LGTBI. 28 de juny". Y, en el texto, en catalán, "Lliures de ser, lliures d'estimar, lliures de viure-ho amb orgull. Llibertat, sempre (Libres de ser, libres de amar, libres de vivirlo con orgullo. Libertad, siempre)".

Se desconoce cómo ha podido sentar este mensaje en las filas del partido de Santiago Abascal, pues a las palabras en sí de apoyo al Día del Orgullo, se une que está escrito en catalán, precisamente cuando Vox ha peleado por la libre elección de los padres para elegir la enseñanza en castellano de sus hijos y cuando en su programa se aboga por eliminar la Ley de Educación Balear y la Ley de Normalización Lingüística. De hecho, el tema del catalán ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación entre PP y Vox para la investidura de Prohens, que es catalanoparlante. En el acuerdo entre ambas formaciones se dedica un punto a esta cuestión y se establece que "los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua" y aunque se aboga por modificar las normas "que supongan una imposición lingüística", Vox ha tenido que aceptar "que en la comunidad existen dos lenguas oficiales".

Las respuesta al mensaje de Prohens no se han hecho esperar y han sido muchos los tuiteros que han cargado contra ella por el acuerdo del PP con Vox y por la decisión de no colgar este año en la fachada del Parlamento balear la bandera LGTBI.