Gobierno
La prensa alemana atiza a Sánchez y alerta de que "algo no va bien en España": "Es un milagro, no es posible"
Un artículo publicado en Alemania recalca que el Gobierno del PSOE "gobierna como puede, sin mayoría clara", así como el futuro de nuestro país "es incierto"
El gasto en Defensa ha vuelto a crear una polémica dentro del Gobierno español. Pedro Sánchez ha prometido incrementar el presupuesto militar y llegar, al menos, al 2% del PIB, ya que nuestro país está a la cola de la OTAN en nuestra materia. Y es algo en lo que, por supuesto, sus socios no están de acuerdo. Por otro lado, de dónde saldrá esa inversión, en especial después de años sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado, es una incógnita de la que se hace eco hasta la prensa de Alemania, lo que tildan de "un milagro" que creen que "no es posible".
"España se rearma sin subir los impuestos, sin tocar el Estado del bienestar y sin aumentar el déficit. Al menos eso es lo que promete el jefe de Gobierno. ¿Podrá esto tener éxito?", es la gran pregunta que aparece en un artículo de la RedaktionsNetzwerk Deutschland alemana, lo que hace que se cuestionen cómo se va a conseguir partiendo de la base de que "la reacción española al cambio de situación mundial llega tarde".
En el artículo se recuerda que "España ya no quiere estar en el último puesto del ranking de la OTAN", y para ello buscan "aumentar su gasto militar hasta el 2% de su PIB en un gran esfuerzo este año".
Sin embargo, recalca que el tema del gasto militar "ya es impopular entre los españoles, especialmente entre el socio de coalición del Gobierno de Sánchez, el partido de extrema izquierda Sumar".
Así ve la prensa internacional el gasto en Defensa de España: Alemania cree que es "un milagro que no es posible" subir el presupuesto militar
Alemania destaca que "para evitar el rechazo de Sumar y otros partidos, el gobierno no quiere someter a votación en el Parlamento su nuevo presupuesto militar" y destacan que lo que ocurrirá en los próximos meses en relación a la subida del gasto militar es "totalmente incierto", sobre todo porque "el Gobierno de España gobierna como puede, pero no tiene la mayoría parlamentaria detrás".
El artículo menciona que "el hecho de que esté sacando adelante su proyecto de aumento de armamentos del 2% ocurre al margen de toda buena moral democrática", así como destaca que en cualquier caso, la "aversión a todo lo militar no es una peculiaridad personal del actual primer ministro socialista" porque su "predecesor conservador también se mostró reacio a gastar dinero en las fuerzas armadas".
En definitiva, consideran una utopía que España pueda subir el gasto en Defensa como el resto de los países de la OTAN, algo acordado después del "rearme europeo". Y es algo que recalcan varias veces en el artículo, manteniendo esa línea de que "algo no va bien en España", puesto que "el verdadero milagro del programa de armamento español es su financiación".
"Sánchez promete que el 2% es posible 'sin subir los impuestos, sin tocar un céntimo de la inversión en el estado del bienestar y sin provocar un mayor déficit público'. Y nuevamente: 'Financiaremos este plan sin tocar el bolsillo de nuestros ciudadanos", reitera el medio de comunicación alemán, el cual concluye: "Por supuesto que eso no es posible, pero al menos se puede crear la impresión", certifica el artículo de este diario alemán.