Casa Real

La Princesa Leonor se instala en la Academia General de Zaragoza

La Dama Cadete Borbón llegó a las instalaciones este jueves acompañada por sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía

«Estoy con muchas ganas», declaró la Princesa Leonor este jueves, minutos antes de atravesar las puertas de la Academia General de Zaragoza para convertirse oficialmente en la Dama Cadete Borbón. Así arrancó la primogénita de los Reyes de España la primera fase de una estricta formación militar que se prolongará durante tres años, uno por cada rama del Ejército: tierra, mar y aire. Una instrucción rígida que la preparará para convertirse en la futura jefa de las Fuerzas Armadas.

La primogénita de los Reyes de España llegó a la Academia a las 12:00 del medio día, dos horas después que el resto de los compañeros con los que realizará la instrucción militar en el I Batallón de Cadetes. El motivo de este retraso tuvo su justificación: no se quería entorpecer la llegada de los nuevos alumnos con sus familiares.

La Princesa de Asturias hizo su aparición en la Academia de Zaragoza acompañada por los Reyes y por la Infanta Sofía, que quisieron arropar a Leonor en un día tan especial e importante para ella, ya que marca el inicio de su carrera militar. Llegaron por separado. En un primer vehículo viajaban Don Felipe y Doña Leticia. A continuación, en otro coche, se encontraban la Princesa de Asturias y su hermana menor.

La Familia Real fue recibida en el patio de Armas de la Academia por el teniente coronel del primer batallón, al que saludaron con una amplia sonrisa antes de posar para los medios de comunicación encargados de inmortalizar esta jornada histórica para la heredera al trono.

Leonor se ha convertido en la gran protagonista de la fotografía de familia. Sin gota de maquillaje y con el pelo recogido en una sencilla coleta, la Princesa de Asturias escogió para su ingreso en la Academia de Zaragoza un look cómodo y juvenil. Camisa azul cielo -con una parte metida por la cintura del pantalón y la otra por fuera, al igual que su madre hace justo una semana, cuando se despidieron de sus vacaciones en Palma de Mallorca yendo al cine a ver la película "Barbie"-, jeans blancos ligeramente acampanados y unas zapatillas deportivas del mismo color.

A su lado, muy pendiente en todo momento, también se encontraba el Rey Felipe VI, que lució uniforme militar. Por su parte, Doña Letizia eligió un favorecedor y veraniego traje de lino en color beige, con la blazer abierta y remangada a la altura de los hombros, además de mocasines planos. Muy pendiente de la organización de una imagen que pasará a la posteridad, la Reina se encargó de "colocar" para la foto a su marido y a sus hijas, indicando a Leonor que se situase a la derecha de su padre y a Sofía, que se colocase a su lado.

La hija menor de los monarcas, más seria de lo habitual por lo solemne y trascendental del momento, evitó eclipsar a su hermana. Lejos de desmarcarse con su look como en otras ocasiones, la Infanta Sofía apostó por la sobriedad con un pantalón de talle alto en el mismo color que la Princesa de Asturias y una blusa estampada de manga larga en tonos verdes.

 La princesa Leonor, a su llegada a la Academia General militar de Zaragoza junto a los Reyes y la Infanta Sof
La princesa Leonor, a su llegada a la Academia General militar de Zaragoza junto a los Reyes y la Infanta SofGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Tras afirmar con un asentimiento de cabeza su felicidad por comenzar su instrucción militar en el Ejército de Tierra, Leonor confesó estar "un poco" nerviosa. "Lógicamente, un poquito de nervios hay que tener. Gracias", añadió el Rey, que no pudo ocultar el orgullo que le produce ver cómo su heredera sigue sus pasos para convertirse, en un futuro, en la jefa de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI estuvo muy pendiente de su hija en todo momento y rememoró el día de 1985 en el que, con exactamente la misma edad que ella (17 años), se embarcó en la misma aventura. «Hace 38 años, nada menos», recordó. Visiblemente emocionado, el Monarca reconoció que le ha dado «un montón» de consejos , en especial «que esté muy atenta y que siga el consejo de compañeros y compañeras, que es muy importante en el día a día, sobre todo al principio». Además, le ha dado muchos ánimos para que afronte «con paciencia y esfuerzo estos primeros días, que serán duros».

Doña Letizia y la Infanta Sofía también se mostraron muy emocionadas ante el nuevo desafío que afronta la heredera de la Corona. Ambas se fundieron en un cariñoso abrazo con ella, conscientes de la relevancia que tendrá esta etapa en su futuro, cuando se convierta en el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Primera mujer de la Familia Real que recibe formación militar

Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad, es la primera mujer de la Familia Real que recibe formación castrense. A pesar de su juventud, es consciente de la responsabilidad que conlleva el reto que acaba de asumir y lo afronta con gran ilusión. Sabe que le esperan meses de intensa disciplina y de duro trabajo, que compartirá con los otros 611 cadetes, entre ellos 140 mujeres, de esta promoción.

No obstante, la Princesa deberá realizar un esfuerzo un poco superior al del resto, ya que tendrá un plan específico de estudios que le permitirá hacer dos cursos en uno. La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella por el Gobierno con el beneplácito de los Reyes de España. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres. De ahí que tras su paso por Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer y último año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Así serán sus próximos días

De acuerdo con el calendario previsto, hasta finales de agosto, Leonor, como el resto de los cadetes, afrontarán una primera fase de acogida, orientación y adaptación. Este periodo estará enfocado a que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar y realizarán una prueba de inglés para determinar su nivel conforme a los estándares de la OTAN y poder así clasificar los grupos por clase.

Tras esta toma de contacto, la Dama Cadete Borbón y el resto de sus compañeros se someterán a un examen de nivel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. A continuación, hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la fase de instrucción y adiestramiento.

Durante estas dos semanas, se realizan distintas actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, según explica la Academia en su web, todo ello tanto de día como de noche y sin importar las condiciones climatológicas.

El primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre y ocho días después tendrá lugar el acto de entrega de sables, con el que se simboliza la obtención del título de «Dama Cadete», y en el que un cadete de segundo año hace entrega de este arma a uno de primero. Al día siguiente, empezará oficialmente el curso.

El primer gran día de la trayectoria militar llegará de la hija mayor de los Reyes llegará el 7 de octubre, cuando tendrá lugar la jura de bandera de los nuevos cadetes y previsiblemente de la Princesa de Asturias, dada la voluntad de Zarzuela y el Gobierno de que sea una más. No obstante, cabe recordar que su padre, por entonces Príncipe de Asturias, juró en solitario la bandera en un acto celebrado en octubre de 1985 y presidido por Don Juan Carlos I.

Mujeres «reales» con formación castrense

La hija mayor del Rey Felipe VI va a seguir la senda de su padre, pero también la de otras herederas europeas. Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica, Ingrid Alexandra de Noruega y la princesa consorte María de Dinamarca son otras mujeres «reales» que también han recibido formación militar para servir a sus respectivos países.