Consejo Fiscal

La principal asociación de fiscales insta a García Ortiz a amparar la actuación en el "procés"

La Asociación de Fiscales cree que el Consejo Fiscal debe darles su respaldo en el próximo pleno ordinario porque se ha puesto en “entredicho” su actuación

El Gobierno confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027 pese al fallo del Supremo
Álvaro García Ortiz, fiscal general del EstadoEuropa Press

La principal organización de la carrera fiscal ha pedido al Consejo Fiscal, órgano que preside el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, que en el próximo pleno ordinario se incluya debatir un acuerdo para expresar el amparo “expreso” y “el reconocimiento y respaldo” a la actuación de sus pares que han participados en todos y cada uno de los procedimientos que hayan tenido relación con el “procés”. Proponen que este respaldo se realice sin ningún tipo de excepción y, subrayan, “sin que quepa admitir en ellas desviación alguna por motivación política” y con pleno respeto a la legalidad vigente.

Así lo han planteado los vocales de Asociación de Fiscales, que aluden a los duros términos que se incluyeron en el pacto de investidura entre el PSOE y Junts, en el que se hablaba de instrumentalización política de la justicia o “lawfare” , por su término en inglés, así como la apertura de comisiones parlamentarias para hacer un seguimiento y revisión de las resoluciones judiciales de los distintos tribunales. También aluden al registro ante la Mesa del Congreso de los Diputados de la proposición de ley de amnistía.

En estos dos textos, señalan, “se ha puesto en entredicho la adecuación a los principios constitucionales de los fiscales que han intervenido y aún siguen interviniendo en los procesos judiciales afectados por tal proposición”

La misiva alude a un hecho reciente que ha hecho saltar las alarmas: el 16 de noviembre, cuando en la comisión de Justicia del Parlament de Cataluña, Joaquim Jubert, de Junts, acusó públicamente al teniente fiscal de la Fiscalía de la comunidad autónoma catalana, Pedro Ariche, de vulnerar la presunción de inocencia en su actividad profesional.

La asociación señala es "el cuestionamiento de la sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad de los Fiscales se extiende a lo largo de toda la Carrera Fiscal”, incluidas las de Cataluña, que llevan los distintos procedimientos, desde la instrucción hasta la ejecución. “Y, por supuesto, alcanza a la propia Fiscalía General del Estado, que ha tenido conocimiento, supervisado y convenido en cada actuación realizada en estos procedimientos, garantizando con ello el principio de unidad de actuación”, apuntan.

Estos hechos han generado malestar en la carrera fiscal y así lo reflejan en la carta. “Resulta inaceptable que se atribuya de forma gratuita e infundada a estos fiscales una desviación del ejercicio de las funciones que nos son propias como integrantes del Poder Judicial con el fin de servir a un supuesto propósito de judicialización de la política”, sostienen en el escrito que han enviado al Consejo.

Tal como se indica en el texto, la asociación plantea este debate en un pleno ordinario en el Consejo de Estado con independencia de la fecha en que se fije el Pleno extraordinario que se acordó el 14 de noviembre para debatir y aprobar una declaración institucional sobre la proposición de ley de amnistía y sin perjuicio del acuerdo que pueda surgir en esta instancia.

García Ortiz responde desde Córdoba

El fiscal general del Estado ha salido al paso de los mensajes de malestar. Al finalizar su intervención en unas jornadas de fiscales de civil que se están celebrando en Córdoba, expresó su apoyo, ahora que se acaba de confirmar que el próximo Consejo de Ministros le mantendrá al frente de la Fiscalía hasta 2027.

"Quiero dejar muy claro a todos vosotros, a todos los fiscales, que siempre tendréis al Fiscal General del Estado al frente y en defensa de la carrera, que el fiscal general del Estado, que yo y lo que me quede de mandato, soy la primera garantía de autonomía y de respeto al trabajo realizado antes, ahora y siempre", ha subrayado García Ortiz.

Y concluyó que el apoyo que ha manifestado "tiene que servir de instrumento en el ejercicio de nuestra función constitucional para que todos y todas las fiscales de España estén tranquilos y que lo estén en todos sus ámbitos de actuación".