Territorio

Las provincias de España que aún mantienen peajes en autopistas del Estado

Actualmente, quedan 1.435 km de autopistas de peaje

España sólo tiene peajes en el 21% de las vías de gran capacidad, frente al 80% de Italia o Francia
España sólo tiene peajes en el 21% de las vías de gran capacidad, frente al 80% de Italia o Francialarazon

El Congreso de los Diputados tiene 41 preguntas por escrito registradas sobre los peajes en España durante toda la legislatura, un indicador del interés que suscita esta cuestión. El pago por el uso de la red de carreteras del Estado es un debate recurrente y, a medida que avance este año, puede ir adquiriendo fuerza porque el Gobierno se comprometió con Bruselas a elaborar un plan de financiación de las autovías para recibir, a cambio, dinero de los fondos europeos.

Sin embargo, Moncloa parece tener voluntad de enfriar este debate ahora porque 2023 es año electoral y el pago por uso de carreteras es impopular. En estos momentos, quedan todavía doce autopistas de peaje en manos del Estado. En concreto, quedan 1.435 km de autopistas de peaje, después de la importante liberalización acometida el 31 de agosto de 2021, que eliminó las barreras en la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y en la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell.

León y Málaga son las provincias que más peajes tienen en estos momentos, según los datos del Ministerio de Transportes. En concreto, León alberga dos autopistas: la AP-66, que une Campomanes y León, y la AP-71, que une León y Astorga. También, en el noroeste de España, se hallan la AP-53 que conecta Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo, en La Coruña, y la AP-9, que une Ferrol y la frontera con Portugal, que atraviesa La Coruña y Pontevedra.

En dirección al noroeste de España y, partiendo desde la Comunidad de Madrid, aparecen tres peajes más, todos ellos incardinados en la AP-6: para llegar a Ávila (con la conexión por la AP-51); para llegar a Segovia (con la conexión por la AP-61); y, para llegar a Adanero, en la provincia de Ávila, que es donde termina la barrera de pago.

El tramo que unía Zaragoza con el norte de Tarragona quedó sin peajes en agosto de 2021, pero para llegar a Zaragoza desde el norte de España hay barreras de pago en la AP-68, que cruza las provincias de Vizcaya, Álava, La Rioja y Navarra.

Finalmente, el mediterráneo, que se ha liberado de una gran carga de peajes en Cataluña en el último año y medio, conserva todavía varios tramos. En este sentido, Málaga, igual que León, tiene dos vías de pago: la AP-7 entre Málaga y Estepona y la AP-46 entre Alto de las Pedrizas y Málaga. En la AP-7 también se paga por llegar a Cádiz y por viajar de Alicante a Cartagena (Murcia).