Acuerdo

El PSN apoyará a Geroa Bai para que logre la Presidencia del Parlamento de Navarra

María Chivite espera que los nacionalistas tengan la misma "generosidad" para la formación del gobierno foral

Las negociaciones de los socialistas navarros, avanzan. No ganaron las elecciones pero cada vez está más cerca de poder reeditar el gobierno de coalición y ha comenzado ya con actos de "generosidad" con los que María Chivite ha asegurado que espera que "sean recíprocos".

El PSN y Geroa Bai han mantenido una nueva reunión para avanzar en la formación del futuro Gobierno de Navarra, y, de momento lo que han avanzado es en el reparto de la Mesa del Parlamento Foral de manera que los socialistas apoyarán a la formación de Uxue Barkos para que logre la Presidencia de esta Cámara, que, de contar también con el apoyo de Contigo Navarra, la conseguiría.

Aunque en primer lugar tanto PSN como Geroa Bai querían presidir el Parlamento, pero finalmente el PSN ha "cedido" el cargo en el que podría repetir el actual presidente en funciones, Unai Hualde.

Tras un primer encuentro, la semana pasada, marcado por tensiones y peticiones, en esta segunda reunión la sintonía ha sido mayor y han despejado, al menos, esta incógnita.

La candidata socialista, María Chivite, ha explicado que el PSN ha sido "generoso" y que espera que esa generosidad sea "recíproca" teniendo en cuenta "el apoyo ciudadano". "La exigencia en las negociaciones tiene que ir por ahí", ha añadido.

La presidenta de Navarra en funciones ha reiterado que no se reunirá con EH Bildu, "para formar Gobierno" y que sería "deseable" formar Gobierno cuanto antes, pero con un acuerdo donde se encuentren "cómodos" los socios de Gobierno.

Navarra siempre ha sido el "laboratorio" de los pactos de Pedro Sánchez, acuerdos que luego a emulado a nivel nacional haciendo fuerte al partido de Arnaldo Otegi a quien convirtió en un "socio preferente". En Navarra, Chivite puedo acceder al gobierno gracias a los apoyos de la izquierda abertzale que le cedió el número exacto que necesitaba para le investidura y el resto de la formación se abstuvo.

Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recibido con "satisfacción" que el PSN haya reconsiderado su posición sobre la "pluralidad de la Mesa del Parlamento y sobre la Presidencia de la Cámara".

Barkos ha recordado que hace cuatro años el PSN se negaba a que EH Bildu formara parte de la Mesa y que en esta ocasión "ha reconsiderado la posición". "Espero que para el 16 lleguemos con un acuerdo bien cerrado", ha añadido. También ha dicho que "en los próximos días" estarán en condiciones de cerrar los acuerdos que tengan que ver con la "representación institucional". Barkos ve así "más cerca" el acuerdo, informa Efe.

UPN, partido que logró el mayor número de escaños en los comicios del pasado 28 de mayo solo tiene la opción de pactar con el PSN para poder gobernar un escenario poco probable dado al avance de los pactos de Chivite.