Reacción
PSOE y Sumar minimizan la investidura de Feijóo: "Es un fracaso anunciado"
La izquierda hace pinza contra el PP y acusa a su líder de tratar de forzar una repetición electoral
El PSOE no iba a dar paso de manera gratuita al PP, si no que esperaba poder rentabilizar este «gesto», como ya empieza a hacerlo. De dar vía libre a la investidura de Alberto Núñez Feijóo hace solo dos días a tratar de minimizar el proceso al que se va a someter e, incluso, boicotearlo. La izquierda planea la estrategia a extender durante el mes que corre hasta que tenga lugar la investidura del dirigente popular. Minar la moral de los populares y cortocircuitar su capacidad de negociación con los partidos con los que se reunirá a partir de la semana que viene.
A menos de 24 horas de que el Rey le propusiese el encargo, desde PSOE y Sumar han salido a titular el resultado de su investidura antes de que se produzca. «Es un fracaso anunciado», repiten en ambos partidos, con el objetivo de sembrar el nerviosismo en la sede de Génova. A la par tratan de trasladar la idea de la «soledad» de Feijóo por no contar con los apoyos para conseguir la investidura y de tratar de someterse al proceso para zanjar la «crisis de identidad» que la izquierda analiza que sobrecoge a Feijóo ante el riesgo de «cuestionamiento interno» por parte de sus barones al no conseguir los apoyos suficientes para gobernar. «La investidura no irá de los problemas de la gente, sino de los de Feijóo», deslizan en Sumar.
El PSOE carga ahora contra la investidura de Feijóo, a pesar de que ellos mismos cogían aire ayer al no verse sometidos a una investidura con la consecuencia de una negociación exprés con ERC y Junts, con quien a día de hoy no hay ni un principio de acuerdo en la mesa. Desde el partido se pasa al ataque y hablan de una «investidura fracasada». Se intenta minimizar el proceso al que se presenta y de hacerse fuertes ante la posibilidad de que Feijóo pueda sumar los cuatro votos que le faltan para superar el trámite. Todo depende del PNV, que se reunirá con el Partido Popular, pero adelanta un «no» por respuesta.
En el PSOE se repite como mantra que el PP está tratando de dilatar la negociación para buscar «la repetición electoral» al activarse el reloj de la democracia si no consigue el respaldo de la Cámara Baja y se le insta a «trabajar desde ya» para sacar su «pseudoinvestidura». La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, acusó a los populares de ir a una investidura que «está abocada al no, al fracaso y a la repetición electoral» y aseguró que su partido trabajará para dar «estabilidad económica y social» al país. El también portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, enmarcó la investidura de Feijóo en la «crónica del fracaso anunciado» y como el «tercer fracaso» tras las elecciones generales. «Fracasó en las elecciones porque pretendía una mayoría absoluta con Vox y fracasó porque no consiguió hacerse con la presidencia del Congreso», denunció. Para los socialistas el objetivo popular es el de «volver a las urnas».
Desde Sumar, la secuencia es parecida. Fuentes del partido creen que la «investidura fracasada» de Feijóo es una «pérdida de tiempo». Lamentan que la ciudadanía «va a perder un mes sin gobierno efectivo, por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno». Ante esto, aseguran que se encuentran trabajando para «hacer efectiva cuanto antes la única investidura posible, que es la de un Gobierno de coalición progresista». En el partido defienden que ya se encuentran trabajando con el bloque de izquierdas «al más alto nivel» para conseguir un «gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar