Independentismo

Puigdemont quiere reflotar el Consell per la República tras su fracaso electoral

El líder de Junts asegura que la entidad es «imprescindible» en su regreso a Cataluña

Intervención de Carles Puigdemont al final del pleno del Consell de la República CONSELL DE LA REPÚBLICA 20/07/2024
Intervención de Carles Puigdemont al final del pleno del Consell de la RepúblicaCONSELL DE LA REPÚBLICAEuropa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no quiere dejar morir al Consell per la República, el instrumento que ideó a modo de «Generalitat paralela» para lograr la independencia de Cataluña y sortear cualquier bloqueo del Estado con una aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, ese instrumento, como todo el «procés», ha ido perdiendo fuelle en los últimos años y ya prácticamente languidece.

Puigdemont no se resigna y quiere reflotarlo: de hecho, este mismo sábado, ha asegurado que el acompañamiento del Consell de la República, que él mismo encabeza, es «imprescindible» en su regreso a Cataluña, durante su intervención en el pleno del Consell a puerta cerrada en Elne (Francia).

Puigdemont ha concluido la reunión del CdRep con un discurso sobre su retorno y los posibles escenarios en los que puede derivar, tratando la posibilidad de su detención y cómo la afrontará de ser el caso, según un comunicado. Ha afirmado que, pase lo que pase, «el objetivo de la institución republicana no cambiará» y ha recalcado cuál tiene que ser el papel de los Consells Locals.

El CdRep se ha reunido para presentar su «plan de gobierno» definitivo hasta el año 2026 y votó para ratificar los miembros de la Sindicatura Electoral, la creación de grupos de trabajo y la designación de los miembros de la comisión mixta.

Asimismo, el vicepresidente del CdRep y eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, ha detallado los seis objetivos generales de la estrategia política que «tienen que servir para estar a punto para el día de mañana».

Entre ellos, se encuentran fortalecer la estructura territorial del CdRep, aumentar la base de registrados e «internacionalizar la causa catalana», entre otros.

La asamblea tuvo lugar en plena polémica por las acusaciones del exgerente de CatGlobal -paraguas legal del CdRep en Bélgica-, Sergi Miquel, contra Comín de haber cargado gastos personales a la entidad, algo que éste niega y enmarca en un ánimo de vengaza contra su persona.