Videos

La Fiscalía pide activar la euroorden para detener a Puigdemont sólo en Dinamarca

La Fiscalía española afirmó ayer que solicitaría «inmediatamente» la reactivación de la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que se desplazase a ese país nórdico.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a su llegada hoy al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a su llegada hoy al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselaslarazon

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información policial sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y esta ya ha pedido al Supremo la reactivación de la euroorden.

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sólo en Dinamarca, país al que este lunes ha viajado el exlíder del Ejecutivo de Cataluña.

La petición de la Fiscalía ya está camino del Tribunal Supremo, según han informado a Ep fuentes fiscales. La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente"solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

A pesar del aviso de la Fiscalía, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

El Gobierno, por su parte, ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, aunque ha incidido en que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia.

El vuelo del expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital

danesa sobre las 8.20 hora local. Puigdemont llegó al aeropuerto acompañado del empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas, según pudo constatar Efe.

El expresidente se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró el domingo que estaba pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado"para asistir hoy, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía era actuar "inmediatamente"y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que procediera a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

La Universidad de Copenhague espera hoy al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas (13.00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.