Cargando...

Declaración institucional

¿A qué hora comparece Pedro Sánchez? Moncloa adelanta la comparecencia una hora

Este lunes, 29 de abril, se cumple el plazo marcado por el propio presidente del Gobierno sobre su permanencia al frente del Ejecutivo

En Resumen
Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 12:00 horas para anunciar si continúa al frente del Gobierno EUROPAPRESS

El pasado miércoles, 24 de abril de 2024, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dirigió a la ciudadanía a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. En este mensaje, el también líder del Partido Socialista declaró su intención de tomarse un periodo de cinco días para reflexionar sobre si "merece la pena seguir" en su cargo.

En el contenido de su carta, Sánchez no dudó en señalar a la "ultraderecha judicial y mediática" como la responsable de orquestar un caso de "lawfare" - término que se refiere al uso estratégico del derecho para lograr un objetivo político - en contra de su esposa, Begoña Gómez. El comunicado del presidente llega después de la decisión de un tribunal de Madrid de abrir diligencias en contra de Gómez, a raíz de una denuncia presentada por la organización Manos Limpias, que la acusa de supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

¿A qué hora comparece Sánchez en Moncloa?

Este lunes se cumple el plazo marcado por el propio jefe del Ejecutivo, quien presumiblemente comparecerá ante los medios para comunicar su decisión definitiva. En un primer momento, el Palacio de la Moncloa informó que la comparecencia tendría lugar a las 12 del mediodía en el complejo de la Moncloa. Sin embargo, unos minutos más tarde se anunció que la comparecenciase adelantará a las 11 de la mañana.

Se tratará de una declaración institucional, es decir, sin preguntas de los medios. La ciudadanía podrá seguirla desde los principales canales informativos. También podrán seguir en directo la comparecencia, así como las reacciones, las últimas noticias y los análisis de los expertos en tiempo real a través de nuestra página web.

¿Qué ocurre si dimite?

Lo primero que hay que señalar es que, a día de hoy, el presidente del Gobierno no puede llamar a elecciones. Tal y como establece la Constitución, las Cortes no pueden disolverse hasta el 29 de mayo, ya que debe haber transcurrido al menos un año desde la convocatoria de las últimas elecciones generales. Lo que sí que podría hacer sería dimitir de su cargo.

El artículo 101 de la Constitución Española establece que, en caso de que tenga lugar la dimisión del presidente del Gobierno, su gabinete permanecería en funciones hasta el nombramiento de un nuevo presidente. Durante este tiempo, el gobierno tendría atribuciones limitadas y no tendría capacidad para legislar.

En este escenario, el Congreso asumiría la responsabilidad de seleccionar a un nuevo presidente del Gobierno, siguiendo un proceso similar al que se usa después de las elecciones generales. El rey convocaría consultas con los portavoces de los partidos políticos representados en la Cámara Baja. A continuación, el rey nombraría a un candidato. Este candidato, designado por el Rey para suceder a Pedro Sánchez, se sometería a un debate de investidura. Para ser elegido, necesitaría obtener la mayoría absoluta en la primera votación, o más votos a favor que en contra en la segunda.

Si el candidato designado por el rey no consigue ser investido, se abriría un plazo de dos meses para que nuevos candidatos, propuestos por el rey, opten a la Presidencia. Si después de dos meses, ningún candidato consigue el apoyo del Congreso, las Cortes se disolverían automáticamente y se convocarían nuevas elecciones generales.

Además de la dimisión, Pedro Sánchez puede optar por mantenerse en el cargo y someterse a una cuestión de confianza, según el artículo 112 de la Constitución. Esta es una revalidación de la investidura a la que se puede someter voluntariamente el presidente del Gobierno y mediante la que pide de nuevo el apoyo del Congreso. La moción de confianza es un instrumento político recogido en los artículo 112 y 114 de la Constitución que el presidente del Gobierno puede utilizar para abordar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido. La confianza se otorgará si la mayoría simple de los Diputados vota a favor.

Manifestación de apoyo a Pedro SánchezEuropa Press

Cargando...