MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
08:31
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Qué se votó el 6 y 7 de septiembre en el Parlament?

JxSí y la CUP impulsaron dos leyes para romper con el marco constitucional español: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica

  • Carles Puigdemont y Lluís Corominas, en una imagen de archivo / Efe
    Carles Puigdemont y Lluís Corominas, en una imagen de archivo / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 06:14h

Comentada
Javier Gallego.  6/9/2018

¿Qué leyes se votaron?

Los dos grupos parlamentarios independentistas, JxSí –coalición que englobaba a ERC y Convergència–y la CUP, impulsaron dos leyes para romper con el marco constitucional español: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. Con la primera pretendían dar cobertura legal a la consulta del 1-O y con la segunda se diseñaba el marco legal transitorio en Cataluña hasta que se concretara la ruptura con el Estado –también incluía amnistía para los líderes independentistas procesados–.

¿Cómo se tramitaron?

Los partidos independentistas registraron las leyes en el Parlament el 28 de agosto, pocos días ante de su aprobación y manteniéndolas bajo secreto. JxSí y la CUP optaron por darles luz verde por la vía exprés: se acogieron al artículo 135.2 del Reglamento, reformado semanas antes –el 26 de julio– para poder votar por lectura única cualquier proposicón de ley y así no dar margen al Tribunal Constitucional para suspender las leyes. Además, tampoco permitieron a la oposición acudir al Consell de Garanties Estatutàries ni presentar enmiendas.

¿Qué grupos apoyaron estas leyes?

Los 72 diputados independentistas respaldaron ambas normas. PSC, C's, PP votaron en contra, mientras que en los «comunes» se rompió la disciplina de voto.

¿Cómo estaba prevista la desconexión?

Los independentistas habían previsto la desconexión en tres fases: proceso participativo de seis meses; elecciones constituyentes que arrojaran una Asamblea para diseñar una Constitución; y referéndum para validar esa Constitución.

¿Han sido ya anuladas?

El Constitucional anuló ambas leyes a principios de noviembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs