Begoña Gómez

Qué es el tráfico de influencias y cuáles son las penas a las que podría enfrentarse Begoña Gómez

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investigará a la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez con blazer de Zara.
Begoña Gómez con blazer de Zara.Gtres

Un juzgado de Madrid investigará la denuncia por tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presentada por Manos Limpias, que considera que "ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas" prevaliéndose supuestamente de su condición de esposa del presidente del Gobierno.

El Juzgado de Instrucción número 41 de la capital ha incoado diligencias de investigación, declaradas secretas, tras la denuncia interpuesta por el colectivo de funcionarios por las supuestas gestiones que habría llevado a cabo Begoña Gómez, quien según Manos Limpias "ayudó a dos empresas a lograr adjudicaciones del Gobierno" en julio de 2022 por importe de 7,7 millones de euros, según informó El Confidencial.

Tras esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una ''Carta a la ciudadanía'', ha decidido suspender su agenda durante varios días y comunicará su decisión de seguir o no a la jefatura del Ejecutivo el próximo lunes 29 de abril.

¿Qué es el tráfico de influencias?

El tráfico de influencias es una práctica que implica el uso indebido de la influencia personal o política para obtener algún tipo de beneficio, ya sea para uno mismo o para otros. Esto puede incluir obtener favores, privilegios, contratos, empleos o cualquier otro tipo de ventaja mediante la manipulación de relaciones, conexiones o influencias.

En muchos casos, el tráfico de influencias implica el uso indebido de la posición de poder de una persona, como un político, un personaje público, un empresario influyente o cualquier otra persona con autoridad o capacidad de influencia, para obtener ventajas injustas o ilegales. Esto puede ocurrir en varios ámbitos, incluyendo el político, el empresarial, el académico y el social.

El tráfico de influencias es considerado un delito en España, recogido en el artículo 428 del Código Penal.

¿Cuáles son las penas a las que podría enfrentarse Begoña Gómez?

Según el artículo 428 del Código Penal, Begoña Gómez podría enfrentarse a las ''penas de prisión de seis meses a dos años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cinco a nueve años''.

La acusación de corrupción en los negocios es todavía más grave, pues la pena de prisión es de seis a cuatro años, además de multas e inhabilitación para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional.