Videos

Rajoy advierte a Ciudadanos y a los independentistas de que «Sánchez les está chantajeando a todos»

El presidente reprochó a Sánchez los «atajos torticeros» que necesita para llegar a La Moncloa «sin pasar por las urnas” porque “si va a las elecciones es imposible que sea presidente»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión control de la oposición en un pleno del Congreso que estará marcado por la moción de censura/ Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión control de la oposición en un pleno del Congreso que estará marcado por la moción de censura/ Efelarazon

La sesión de control al Gobierno sirvió para calentar motores sobre lo que será mañana la contienda por la caída del Gobierno de Mariano Rajoy con la moción de censura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La sesión de control al Gobierno sirvió para calentar motores sobre lo que será mañana la contienda por la caída del Gobierno de Mariano Rajoy con la moción de censura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Todos los grupos emplearon sus preguntas como parte del ensayo de la contienda. El Hemiciclo se convirtió así en un ring dialéctico donde todos los grupos aprovecharon su turno de intervención para pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy que dimita o, en su defecto –como hizo Ciudadanos- pedir que se devuelva la voz al pueblo convocando elecciones anticipadas después de la sentencia del “caso Gürtel”.

Rajoy negó que vaya a dimitir y advirtió tanto a la formación que lidera Albert Rivera como a los independentistas del “chantaje” al que los está sometiendo el PSOE. “Hoy la moción de censura tiene de acompañante a Podemos. Tendrá nuevo acompañante” que sería o Ciudadanos o los independentistas. “Le están diciendo a Ciudadanos; cuidado que si me exigen elecciones me voy con el gobierno Fránkenstein, y a ustedes –en referencia a ERC—cuidado, que nos vamos con Ciudadanos. Les están chantajeando a todos. A ver quién lo acepta", les desafió.

Ante la pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián de si Rajoy pensaba dimitir, el jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno está avalado por las urnas y por la confianza que le dio la Cámara al rechazar la moción de censura del año pasado de Podemos. Rufián desveló al PSOE cuál será el sentido de su voto asegurando que les hace “poca gracia votar con ustedes, pero la decisión está entre echar a ladrones y carceleros de La Moncloa o que continúen. Y eso no es una opción sino una obligación”, aseguró.

El presidente del Gobierno también se acordó del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a quien reprochó los “atajos torticeros” que necesita para llegar a La Moncloa “sin pasar por las urnas” porque “si va a las elecciones es imposible que sea presidente". Además, acusó a la portavoz parlamentaria del PSOE de entregarse a una estrategia "inquisitorial"contra quien no ha sido ni procesado ni condenado por la Justicia. "Ha regresado Torquemada, y no lo digo por usted, que también”, le dijo a Margarita Robles lo que provocó incluso las risas.

Las próximas horas serán claves para conocer el futuro del Gobierno. Rajoy apurará hasta el final para ver qué ocurre en el hemiciclo. En el caso de que Sánchez logre los apoyos necesarios para sacar adelante la moción de censura, Rajoy podría presentar su dimisión y convocar elecciones, por lo que el proceso iniciado por el líder de los socialistas se suspendería automáticamente.