El desafío independentista

Rajoy se reunirá con Iglesias el próximo martes para hablar de la situación en Cataluña

El líder de Podemos le transmitirá su intención de echarle de La Moncloa, tras haber instado al líder del PSOE a presentar una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel

RAJOY RECIBE A PABLO IGLESIAS. LUIS DÍAZ. 12/7/16
RAJOY RECIBE A PABLO IGLESIAS. LUIS DÍAZ. 12/7/16larazon

Aunque no estaba claro que se fuese a producir una reunión entre ambos, ya que antes de aplicarse el artículo 155 en Cataluña, el presidente del Gobierno y el líder de Podemos no se citaron, el próximo martes si se producirá la foto. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán el próximo martes para tratar de abordar la situación política en Cataluña, en el marco de las reuniones que el líder del Ejecutivo está teniendo con los principales partidos políticos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya han pasado por La Moncloa para hablar sobre la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña, si tras la reciente investidura de Quim Torra, no se retorna a un gobierno autonómico que se enmarque dentro de la legalidad constitucional.

Precisamente, la semana pasada Iglesias ya avanzaba este encuentro y explicaba que «no estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible».

Esta cita se producirá un día después de que se conozcan los resultados de la votación de los inscritos de Podemos que deben decidir si el líder de Podemos y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, deben o no continuar al frente del partido tras la polémica causada por la compra de ambos de un chalet en Galapagar por 660.000 euros.

En la reunión, según ha asegurado hoy Pablo Iglesias transmitirá a Mariano Rajoy su intención de echarle de La Moncloa, tras haber instado al líder del PSOE a presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados tras la sentencia del caso Gürtel.

La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", ha afirmado esta mañana Iglesias en su perfil de Twitter.