Silencio en Tierra firme

La razón por la que Sánchez no nombra a Puigdemont en su nuevo libro

Omite cualquier mención al líder independentista y al indulto que ha marcado el reciente panorama político en España

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez
Carles Puigdemont y Pedro SánchezGtres

En su reciente obra literaria titulada "Tierra firme", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado la atención al no hacer referencia alguna al expresidente catalán Carles Puigdemont ni a la polémica amnistía, que le otorgó el respaldo de Junts en su camino hacia la investidura. Un silencio elocuente que ha desatado diversas interpretaciones y conjeturas en el panorama político español.

El libro, que se presenta como un análisis retrospectivo de la trayectoria política de Sánchez, comparte sus reflexiones y vivencias como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE durante la legislatura anterior, abarcando hasta la noche electoral del 23 de julio, fecha de las elecciones generales en las que la coalición de progresistas y nacionalistas logró contener el avance de la derecha. 384 páginas en las que Sánchez se detiene en momentos cruciales como la crisis sanitaria de la COVID-19, el conflicto en Ucrania y el acuerdo para la asignación de los fondos europeos Next Generation, sin nombrar a Puigdemont. Además, profundiza en cuestiones fundamentales de su ideario, tales como la crisis climática, la transformación digital y el feminismo.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno acudía al programa Espejo Público para ser entrevistado por Susanna Griso. La presentadora le preguntaba entonces por esta ausencia de personajes y términos indispensables en el panorama político actual. Sánchez respondía entonces que el motivo era simple. "El libro termina el 23 de julio", contestaba a Griso, justificando la falta de alusión a que todo lo que se narra es previo a las elecciones del 23J.

En relación al indulto, Sánchez también ha argumentado que si el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo hubiera necesitado el respaldo de los partidos nacionalistas, habrían respaldado la ley de amnistía. Además, acusó a los populares de ser los responsables del "lawfare". El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el principal punto de conflicto para Sánchez, quien atribuye los retrasos en las sentencias a este bloqueo y culpa al PP de politizar la justicia al bloquear el CGPJ por no aceptar los resultados electorales.

La primera vez que Pedro Sánchez abordó de manera explícita la posibilidad de otorgar una amnistía a los involucrados en el proceso independentista catalán fue durante una rueda de prensa posterior a una reunión informal de líderes de Estado y de gobierno el pasado 6 de octubre en Granada. En esa ocasión, el presidente afirmó: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", una declaración que ya en ese momento generó especulaciones y expectativas en torno a la postura del líder socialista respecto a esta cuestión.