Pablo Gómez

Satisfacción, indignación o indiferencia tras la exhumación de Franco

El ex presidente Zapatero asegura que la exhumación contribuirá a que "la reconciliación"entre españoles "sea profunda, intensa, inequívoca".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

A lo largo de hoy, tras completarse el proceso de exhumación, traslado y reinhumación de los restos de Francisco Franco, se han sucedido varias reacciones políticas.

A lo largo de hoy, tras completarse el proceso de exhumación, traslado y reinhumación de los restos de Francisco Franco, se han sucedido varias reacciones políticas.

Pedro Sánchez: dijo que "España cumple consigo misma"y hoy "se pone fin a una afrenta moral" han sido dos de las afirmaciones del presidente en funciones tras completarse la planificación de la exhumación de Franco. La vicepresidenta Carmen Calvo ha destacado el trabajo "riguroso"del Gobierno "para alcanzar el objetivo de la Ley. En democracia las leyes se cumplen y en unas horas Franco saldrá del Valle La Ley de Memoria Histórica prohíbe el enaltecimiento del dictador y lo cumplimos". Calvo ha reivindicado que la jornada de hoy debe ser de "reflexión"sobre los golpes de Estado: "No hay nada como cumplir las normas. Hay que reflexionar con profundidad que significa esto para nuestro país y nuestra democracia".

Zapatero: "La democracia hoy es más perfecta"

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que, a su juicio, no supone "remover la historia", sino "dar paz a quienes sufrieron la injusticia". "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta". En declaraciones en la Cadena Ser recogidas por la Efe, Zapatero ha defendido la exhumación porque "es una de las acciones más constructivas"para conseguir que quienes sufrieron la injusticia de la guerra y la dictadura "tengan esa paz", y "para que la reconciliación sea profunda, intensa, inequívoca". Zapatero, cuyo Gobierno impulsó la Ley de Memoria Histórica, ha recordado que mientras se tramitaba la ley se elaboró un informe en el que se recomendaba exhumar a Franco, y ha celebrado que, aunque sea años después, ahora se complete.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en Sevilla: "Decir que estamos ante una estratagema electoral es desmerecer el trabajo de reparación de la memoria de las víctimas del Franquismo y de sus familias, que no es privativo del Partido Socialista". Javier Lambán, presidente de Aragón ha recalcado en su cuenta de Twitter que la exhumación corrige "una anomalía democrática". Otro presidente autonómico, en este caso de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que con la salida de Franco del Valle de los Caídos "se acaba una sitiación de ignominia".

Iglesias: "Ningún partido debe atribuirse este mérito"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un mensaje a las demás formaciones políticas: que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos de Francisco Franco. El líder del partido morado ha destacado asimismo que "aún no se ha hecho justicia con las víctimas". Y ha añadido: "Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria"Ha subrayado, eso sí, la necesidad de dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria"que son los que, a su juicio, "han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia".

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que "ahora hay que exigir que todos los familiares puedan recuperar a sus víctimas de las cunetas". En la misma línea se ha pronunciado el candidato de Más País, Íñigo Errejón, para quien aún quedan "más de 100.000 españoles en fosas comunes".

PP. ¿Pasado o presente? Futuro

El Partido Popular ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que destaca su voluntad de abordar los retos que España tiene por delante, aunque en el tuit evitan referirse directamente a la exhumación: "En el Partido Popular nos centramos en las cosas que realmente influyen en los españoles: Pensiones, Empleo, Vivienda, Sanidad, Seguridad. ¿Pasado o Presente? #PorTodoLoQueNosUne FUTURO", subrayan en esta publicación. El diputado del PP Adolfo Suárez Illana ha afirmado que "el dato importante de hoy es el dato de la EPA", y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que mañana seguirán "los mismos problemas de hoy", como "la inestabilidad política o la parálisis del Gobierno".

El líder de Cs, Albert Rivera, ha señalado que día histórico fue cuando se aprobó la Constitución y se pasó página al franquismo. "No debe ser prioridad de un Gobierno los huesos de Franco, muerto hace 44 años", ha añadido. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de ser "el carroñero de La Moncloa"y de pretender con la exhumación de Franco un "show electoral y necrófago", y el número dos de la formación, Javier Ortega Smith, ha declarado que en las elecciones del 10 de noviembre serán los españoles los que exhumen a Sánchez de la Moncloa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el problema hoy no es la exhumación, el problema es que se vota a Franco y eso es una gran carencia democrática". JxCat y Bildu, junto a ERC, han pedido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presente en la exhumación, que vaya al Congreso a explicar el proceso, ya que consideran que durante el mismo se ha producido "exaltación franquista". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en la "urgencia"de "sacar al Franquismo del Estado". Desde el PNV, Aitor Esteban ha comentado que "lo que debería ser un acto de reparación"se ha convertido en uno de "exaltación franquista".