Barómetro del CIS

Resultados por provincias, según el CIS

Resultados por provincias, según el CIS
Resultados por provincias, según el CISlarazon

El PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del CIS en su barómetro de este martes.

Por provincias y Comunidades uniprovinciales, el PSOE lograría la mayoría en 24 provincias (Pontevedra, Asturias, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, según el CIS. En otras 20 provincias, el resultado de las elecciones podría terminar en un empate, cuya resolución dependerá de los pactos postelectorales. Estas provincias, son: La Coruña, Lugo, Orense, León, Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos, Soria, Guadalajara, La Rioja, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Ciudad Real, Murcia, Castellón, Tarragona y Barcelona.

La opinión de Francisco Marhuenda: “El barómetro de hoy es un ‘tezanazo’ espectacular”

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el PSOE se impone al PP con 11-12 noticias frente a 8-9 respectivamente. Ciudadanos y Unidas Podemos se sitúan en la misma horquilla de 5-6 diputados mientras que Vox es la quinta fuerza con 4-5 escaños, mientras que Más País obtiene dos.

Por su parte, el Partido Popular sólo conseguiría la mayoría de votos en Palencia y Ávila, mientras que Navarra Suma, lograría la victoria en la Comunidad Foral.

Cataluña

En Cataluña, el PSOE logra 13-14, el PP 1 en Barcelona, Ciudadanos 2, ERC 16-18, En Comú Podem 8-9 (6-7 en Barcelona, uno en Gerona y uno en Tarragona); JxCat un máximo de seis y la CUP entre 1 y 2.

Andalucía

El PSOE seguiría siendo el partido más votado en Andalucía en las próximas elecciones y obtendría entre 27 y 30 escaños frente a los 24 de abril pasado, mientras que el PP tendría entre 9 y 11 (tuvo 11), Cs 8 o 9 (frente a los 11 actuales), Unidas Podemos 7 o 9 (logró 9) y Vox 5 o 6 (obtuvo seis).

En Andalucía, que aporta 61 diputados al Congreso, el PSOE y el PP lograrían escaños en las ocho provincias, lo que Ciudadanos también podría conseguir porque en Córdoba tiene una oscilación de entre cero y un escaño.

El PSOE lograría entre 2 y 3 escaños en Almería, 3 o 4 en Cádiz, tres en Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, cuatro en Málaga y entre 6 y 7 en Sevilla.

El PP, uno en Almería, uno o dos en Cádiz, uno en Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, dos en Málaga y uno o dos en Sevilla.

Ciudadanos, por su parte, obtendría uno en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, dos en Málaga y entre cero y uno en Córdoba.

Unidas Podemos podría conseguir un escaño en Córdoba y Granada, dos en Málaga y Sevilla, uno o dos en Cádiz y cero o uno en Almería; y Vox uno en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y entre cero y uno en Córdoba.

Murcia

En Murcia, el Partido Popular y el PSOE obtendrían tres diputados cada uno y resta un escaño a Ciudadanos respecto a la representación actual en el Congreso.

Así, el PSOE mantendría sus actuales tres diputados y el PP sumaría uno, en tanto que Vox sería la tercera fuerza política con dos diputados y Cs pasaría a tener un único representante, al igual que Unidas Podemos.

Castilla y León

En Castilla y León, se prevé un resultado electoral igualado entre el PSOE, al que otorga entre 13 y 16 diputados, y el PP, al que da entre 14 y 15; mientras que pronostica un desplome de Cs, al que augura entre 0 y 2 diputados.

El barómetro dibuja un panorama en el que tanto el PSOE como el PP mejorarían sus resultados respecto a abril, cuando consiguieron en Castilla y León 12 y 10 diputados, respectivamente, ayudados por la merma de apoyos para Ciudadanos, que pasaría de los 8 diputados que obtuvo en abril a dos, en el mejor de los escenarios, en las provincias de Salamanca y Segovia.

En cambio, el barómetro sí prevé para Unidas Podemos un diputado por la provincia de Valladolid, lo que no consiguió en las anteriores elecciones generales, cuando se quedó sin representantes en esta Comunidad.

Por provincias, los socialistas ganarían en escaños en Zamora (2-1) y los populares en Ávila (2-1) y en Palencia (2-1), mientras que para el resto de circunscripciones el barómetro plantea un resultado igualado entre ambos partidos.

En concreto, el CIS anticipa un empate a dos diputados en Burgos y León, y prevé un escenario abierto en el resto de provincias: en Salamanca la encuesta da entre 1 y 2 diputados al PSOE y 2 al PP (0-1 a Cs), en Segovia entre 1 y 2 al PSOE y 1 al PP (0-1 a Cs), y en Valladolid entre 2 y 3 para el PSOE y entre 1 y 2 al PP (1 para UP).

En porcentaje de voto, el CIS ha detallado que el 24 por ciento de los encuestados (intención de voto + simpatía) respaldará al PSOE, mientras que el PP lograría el 18,6 por ciento, Unidas Podemos el 6,7 por ciento, Ciudadanos el 6,3 por ciento y Vox el 4,7 por ciento.

En el caso de las respuestas espontáneas de los encuestados cuando le preguntan por qué partido piensa votar, los apoyos se reducen al 19,2 por ciento en el caso del PSOE, al 15,1 por ciento en el PP, al 5 por ciento en Unidas Podemos, al 4,3 por ciento en Ciudadanos y al 3,6 por ciento en Vox.

Con estos datos, los socialistas de Castilla y León contribuirían a la amplia victoria del PSOE que prevé el CIS en las elecciones del próximo 10 de noviembre, con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.