Política

Gobierno de España

Reunión con Morenés para preparar el próximo Consejo de Seguridad

La Razón
La RazónLa Razón

La audiencia con el presidente de Paraguay no fue la única reunión que mantuvo ayer el Rey. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió ayer al Palacio de la Zarzuela para «despachar» con el Jefe de Estado. Aunque la Casa Real no lo anunció previamente, ya que se enmarca dentro de la actividad privada del Monarca, fuentes de Zarzuela informan de que, entre otros temas, Don Juan Carlos y Morenés prepararon el próximo Consejo de Seguridad que, como este periódico adelantó, se celebrará el próximo mes de julio. Se trata de la primera reunión del órgano creado dentro de la Estrategia de Defensa Nacional que aprobó el Consejo de Ministros a finales de mayo. Sobre la mesa, se plantearán las «amenazas» a las que se enfrenta España y los métodos de protección de los que dispone actualmente para defenderse.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ya explicó que el Consejo podría contar con la presencia de Don Juan Carlos cuando éste lo considerase oportuno, y así lo solicitó el Monarca. Decisión que se tomó paralelamente a la de almorzar con el Consejo de Estado la pasada semana, por primera vez en los 38 años de reinado del Rey. En dicha reunión se trataron temas económicos, políticos e institucionales, además de mediar para propiciar un consenso entre el PSOE y el PP.

En la primera audiencia pública que mantuvo con el Premio Cervantes, Caballero Bonald, fue contundente: «Pronto estaré dando guerra otra vez». Y su escenario está dentro de nuestras fronteras, donde se centrará en la recuperación económica y de confianza en las instituciones.