
Fronteras
El Rey Mohamed VI anucia la apuesta decidida por el puerto de Nador, a 17 kilómetros de Melilla
Marruecos potencia lo suyo mientras gobernantes e industriales de la Ciudad Autónoma se quejan de Sánchez les "castiga"

Que Marruecos apueste por lo suyo, es lógico. Si esta estrategia puede perjudicar a sus vecinos, la obligación de quien los gobiernan es tomar las medidas necesarias para defenderon esos territorios que potencialmente resultarían castigados. Es el caso de Nador y Melilla.
El Rey Mohammed VI afirmó, en un mensaje dirigido a los participantes de la Cumbre "África por el Océano", celebrada en la ciudad francesa de Niza, que Marruecos mantiene su compromiso de fortalecer su posición marítima mediante importantes proyectos estratégicos, incluido el Puerto de Nador West Med, que se transformará en una importante plataforma logística e industrial.
La Princesa Lalla Hasnaa, en representación del monarca, leyó el texto del mensaje real, que destaca la visión de Marruecos de una economía marítima integrada y sostenible; destacó la importancia de desarrollar puertos modernos capaces de impulsar la integración regional y servir a los intereses económicos comunes del continente africano.
En este contexto, destacó que el Puerto de Nador West Med, junto con el Puerto Atlántico de Dajla, representan pilares esenciales de esta visión, proporcionan una salida marítima estructurada y fiable que conecta el norte y el sur de África y contribuyen al desarrollo económico y la integración africana.
Enfatizó --según medios marroquíes-- que estos importantes proyectos son inseparables de la visión de solidaridad de Marruecos con su herencia africana, visión que también se refleja en iniciativas como el proyecto del Gasoducto Atlántico, que conecta Nigeria con Marruecos y representa un impulso estratégico para la conectividad energética en la parte occidental del continente.
Estas declaraciones --agregan-- se producen en un momento en que el proyecto del Puerto de Nador West Med se encuentra en una fase avanzada de construcción. Una vez finalizado, se espera que constituya una de las infraestructuras portuarias más destacadas de la cuenca mediterránea, gracias a su ubicación estratégica y proximidad a Europa y al corazón de África. Se espera que este ambicioso proyecto contribuya a estimular las inversiones industriales y los servicios logísticos en la región oriental y aumente el atractivo de la región como un prometedor centro económico, en consonancia con la transformación cualitativa que Marruecos está experimentando en términos de infraestructura marítima.
Por su parte, en la misma conferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, avanzó que España va a tramitar la creación de nuevas áreas protegidas en su litoral, "alcanzando el 25,7% de protección de nuestro mar, un 5,8% más que en 2023, y avanzando en nuestro compromiso de llegar al 30% en 2030"., según la web del Palacio de la Moncloa.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha puesto recientemente el dedo en la llaga. Es verdad que la economía privada de la ciudad autónoma ha sido "devastada" tras el cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos. Pero subrayó que pese a las afirmaciones del Gobierno de Pedro Sánchez sobre su reapertura en enero de 2025, "lo que hay hoy nada tiene que ver con lo que conocíamos hace siete años".
Para el dirigente del PP, Melilla está siendo "castigada" de manera deliberada por el Ejecutivo de Sánchez.
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