Diplomacia

El rey Mohamed VI recibirá a Pedro Sánchez en Rabat, según el Gobierno

Dentro de la agenda difundida por el Gobierno español figura también una recepción con el presidente marroquí

Se hizo de rogar y solo con el presidente surcando el espacio aéreo entre la Península y Marruecos se despejó la gran interrogante: el rey Mohammed VI recibirá por tercera vez en la capital marroquí al presidente del Gobierno Pedro Sanchez.

Tras el plantón del monarca alauita hace ahora poco más de un año con motivo de la XII reunión de alto nivel hispano marroquí -un hecho inédito por lo que toca las visitas de los presidentes el gobierno de España a Marruecos- ,Sánchez se entrevistará por tercera vez con el monarca después de los precedentes de noviembre 2018, pocos mes después de su estreno en Moncloa, y en abril de 2022 apenas semanas después del giro diplomático español en el Sáhara Occidental y en pleno Ramadán.

A está ahora el presidente del Gobierno, acompañado por el ministro de exteriores José Manuel Albares -que estuvo en Rabat hace dos meses-, almuerza con el primer ministro marroquí, Aziz Akannouch.

La escueta agenda de la visita no avanza que el encuentro entre el presidente del Gobierno y el rey de marruecos concluya con anuncios de fuste. El objetivo no es otro que escenificar el buen momento de las relaciones bilaterales en semanas turbulentas debido al repunte migratorio sobre todo en la ruta Atlántica hacia las Islas Canarias.

En Ceuta y Melilla no se pierde la esperanza de que el encuentro entre el soberano alauí y Sánchez sirva para poner fin definitivo a la larga espera de las aduanas comerciales, cuya apertura se dio por inminente en enero de 2023. Hace ahora dos meses el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que del lado español estaba todo listo y que problemas técnicos en la parte marroquí explicaban la demora en la apertura.