Videos

Robles anuncia «continuidad» en Defensa y avisa de que «fuera de la Constitución» no hay diálogo

Toma posesión “de un Ministerio de Estado” y pidiendo perdón a las víctimas del Yak-42

La ministra de Defensa, Margarita Robles, posa junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal/J. Fdez.-largo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, posa junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal/J. Fdez.-largolarazon

Toma posesión “de un Ministerio de Estado” y pidiendo perdón a las víctimas del Yak-42

Muchos mensajes ha dejado esta mañana la ya ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su toma de posesión, en la que ha querido dejar claro que el Ministerio que ahora ocupa “es un Ministerio de Estado, donde no puede haber posicionamiento partidistas”. Así lo ha explicado durante su discurso, en el que, además de explicar que mantendrá una “línea de continuidad” en las políticas de Defensa, ha tenido un gesto de reconocimiento a las víctimas del Yak-42 al asumir que “hay que pedir perdón las veces que sea necesario”. Todo, en una intervención en la que no ha faltado una defensa a la Constitución y a la unidad de España: “Con la Constitución, todo: diálogo y tolerancia. Fuera de la Constitución, nada”.

Eran las 12:00 horas cuando Robles ha llegado al patio de armas del Ministerio. Allí ha sido recibida por la ya ex ministra María Dolores de Cospedal y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre. Con él se ha estrenado pasando revista a las tropas por primera vez y con la secretaria general del PP ha escenificado el traspaso de cartera. Cospedal le ha deseado “toda la suerte del mundo, porque será la suerte de España”.

Tras esto, Robles, ya como ministra, ha apuntado que después de 23 años de servicio público, “no hay mayor orgullo que servir desde el Gobierno y especialmente desde el Ministerio de Defensa”. Por ello, ha recordado la misión que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas y en esa defensa de la unidad ha destacado: “Con la Constitución, todo: diálogo y tolerancia. Fuera de ella, nada”. En un claro aviso al nuevo Gobierno de la Generalitat.

Robles ha ensalzado a los 120.000 efectivos que componen las Fuerzas Armadas y a los más de 330 fallecidos en acto de servicio, aunque ha querido tener un recuerdo especial para las víctimas del Yak-42, tragedia de la que se acaban de cumplir 15 años. “Hay que pedir perdón perdón las veces que sea necesario por los que han dado su vida”.

En cuanto a cuáles serán sus líneas de acción, Robles ha anunciado una política de “continuidad” porque el Ministerio de Defensa “es un Ministerio de Estado”: “En materia de Estado no puede haber posicionamientos partidistas”, ha sentenciado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas Modernas y apostar por la modernidad, “porque es la modernidad de España”.

Para terminar, Robles ha recordado a la ex ministra fallecida Carmen Chacón y las palabras que pronunció cuando tomó posesión de la cartera de Defensa: “Desde el amor profundo que tenemos por España, vamos a trabajar. Desde mi amor profundo por España, voy a trabajar. Por esa España unida y diversa a la vez”. Acto seguido ha alzado su copa y ha brindado “por el Rey y por España”.