Rubalcaba ofrece «políticas de Estado», pero pide una explicación sobre Ceuta

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy al Gobierno la colaboración de su partido para diseñar "políticas de Estado"en materia de inmigración, pero insistió en que el Ejecutivo debe dar "una explicación"sobre la tragedia de El Tarajal.

"En política de inmigración, vamos a buscar acuerdos de Estado. Pero sobre Ceuta hace falta que alguien de una explicación en España y desgraciadamente no se ha dado por ahora", dijo Pérez Rubalcaba, que se reunió en París con el responsable del Partido Socialista francés (PS), Harlem Désir.

Pérez Rubalcaba insistió en que su partido está dispuesto a ir con el Gobierno juntos a Europa a defender la necesidad de que Europa se plantee mecanismos para luchar contra la inmigración ilegal.

"Otra cosa es un proceso concreto que es el de Ceuta. A mí no me gustaría confundir ambas cosas. Una cosa es lo que ocurrió en Ceuta y otra la política de inmigración. Ambas cosas son absolutamente separables", subrayó.

Antes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, había anunciado que la próxima semana pedirá la reprobación del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la negativa del Congreso a abrir una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta, en la que fallecieron 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en territorio español desde Marruecos en febrero pasado.

La reacción del PSOE se produce después de que otros 1.500 inmigrantes intentaran hoy, sin éxito, saltar la frontera española en Ceuta.

Por su parte, Fernández Díaz ha vuelto a reclamar a la oposición una "política de Estado"en materia de inmigración y a la Unión Europea que se involucre en un problema que le afecta.