Audiencia Nacional

Ruz pide plaza en el CGPJ tras dejar en abril la Audiencia

Otros cuatro candidatos optan a ser letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El juez Pablo Ruz se incorporó en mayo al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Móstoles
El juez Pablo Ruz se incorporó en mayo al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Móstoleslarazon

Otros cuatro candidatos optan a ser letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales.

Cuatro meses después de incorporarse, el pasado mayo, a su actual destino en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Móstoles –tras sus cinco años en la Audiencia Nacional–, el juez Pablo Ruz ha solicitado una plaza como letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según confirmaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Al puesto, para el que no es requisito indispensable la condición de magistrado, optan otros cuatro candidatos. Todos tendrán que examinarse ante los miembros de la Comisión Permanente del Consejo (a la que también pueden sumarse otros vocales de la institución) en las próximas fechas, pues según esas mismas fuentes está previsto que la plaza se adjudique en el Pleno que se celebrará el próximo mes de octubre.

Si finalmente Ruz –que instruyó el «caso Gürtel», los «papeles de Bárcenas», el «caso Neymar» y la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, entre otros– se hace con la plaza, su principal cometido será la elaboración de las propuestas a la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ. Asimismo, los letrados son los máximos responsables de la elaboración, ejecución y desarrollo de los diversos proyectos y programas. Si resulta elegido, el ex juez de la Audiencia Nacional –a quien sustituyó el magistrado José de la Mata al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de ese tribunal– contará con un equipo administrativo de apoyo (jefes de unidad, administrativos, auxiliares y ordenanzas).

En la entrevista que deberá realizar ante los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, Ruz expondrá su currículum y la relación de méritos que, según él, le hacen merecedor de obtener la plaza.

El instructor del «caso Gürtel» abandonó la Audiencia Nacional el pasado 20 de abril tras cinco años en la Audiencia Nacional en situación de interinidad. Paradójicamente, su sustituto, José de la Mata, tampoco es el titular de la plaza, que pertenece al ex vocal del Consejo del Poder Judicial Miguel Carmona, actual magistrado de enlace con Reino Unido, alcanzará la edad de jubilación el próximo año. Será entonces cuando la plaza que ocupó durante años Baltasar Garzón saldrá definitivamente a concurso.

Ruz abandonó su plaza en los juzgados de Móstoles en abril de 2008, cuando aterrizó por primera vez en la Audiencia Nacional para sustituir a Juan del Olmo.