Política

Caso Pujol

Sacan a concurso la plaza que Marta Pujol logró a dedo en 1996

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de la localidad de Sant Vicen de Montalt (Barcelona) inició ayer los trabajos para sacar a concurso las plazas de técnico superior de Ingeniería y de técnicos medio y superior de Arquitectura, una convocatoria que afecta a una plaza que ocupa desde el año 1996 Marta Pujol, hija del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, tal y como ha anunciado el Gobierno municipal en un comunicado.

La segunda de los siete hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ocupa esa plaza por asignación directa desde 1996, un hecho que provocó numerosas críticas de Nou Sant Vicen, el principal partido de la oposición en un municipio gobernado por CiU y PSC. Según esta formación, Marta Pujol fue contratada como arquitecta por un periodo de seis años, prorrogables hasta cuatro años más, con una jornada de 9 horas semanales y un sueldo de 2.264,17 euros mensuales. La contratación, con la prórroga incluida, finalizaba en 2006, informa Efe.

Ahora, el Ayuntamiento ha empezado a redactar las nuevas bases del concurso para cubrir esas plazas que, según explica en el mismo comunicado, hasta ahora «se han venido desarrollando mayoritariamente como servicio de consultoría externa como consecuencia del tamaño del municipio».

El Gobierno municipal encargó un informe a la Diputación de Barcelona para que estudie la posibilidad de poder convocar este concurso, pese a la crisis y las limitaciones que impone la legislación estatal para incorporar nuevo personal a las administraciones públicas. El informe establece que es necesario que las plazas de técnico superior de Ingeniería y de técnicos medio y superior de Arquitectura sean desempeñadas por personal funcionario –y no por una consultoría externa–, por lo que considera «justificado» que salgan a concurso.

Nou Sant Vicenç aseguró en un comunicado que «la sensación que nos queda es que les obliga la Diputación y que la contratación era del todo irregular».