Pactos

Sánchez ve “cada vez más cerca la investidura” pero evita pronunciarse sobre la amnistía

El presidente también elude responder si Cataluña será considerada una nación

Pedro Sánchez
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez, center, arrives for a round table meeting during the tripartite social summit at the European Council building in Brussels, Wednesday, Oct. 25, 2023. Virginia MayoAgencia AP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, tras el acuerdo este martes con Sumar, la investidura está “cada vez más cerca”, si bien ha rechazado dar detalles sobre la amnistía o si el acuerdo con las fuerzas independentistas puede incluir definir a Cataluña como “nación” y si esta posibilidad tiene encaje en la Constitución Española. Sánchez ha justificado esta falta de detalles en que, una vez que se alcance el pacto, éste será público al igual que ha ocurrido con el suscrito con Sumar.

“Lo importante de lo que ha sucedido ayer es que tenemos la investidura más cerca, que vamos avanzando y, por lo tanto, vamos sin pausa hacía creo que es cumplir con el mandato de la ciudadanía española”, ha asegurado Sánchez a su llegada a la capital comunitaria para participar en la Cumbre Social Tripartita que aglutina a sindicatos y patronal europeos.

Según el presidente en funciones, la negociaciones de investidura y el acuerdo con Sumar priorizan que “se sigan poniendo en marcha políticas de convivencia, también de estabilidad y de progreso en nuestro país”.

Sobre el primer tema, Sánchez ha aludido al desafío soberanista del 1 de octubre al asegurar que su gobierno se ha enfrentado a una “situación heredada, muy difícil, la mayor crisis constitucional de los últimos 45 años en nuestro país y creo que estamos en la línea de seguir construyendo esta convivencia. Según el presidente en funciones, el acuerdo con Sumar “representa a la mayoría social de nuestro país. Hayan votado lo que hayan votado la gente el pasado 23 de julio y hayan votado donde lo hayan votado”.

En cuanto al pacto con los políticos independentistas, ha señalado que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” y que “el método es el diálogo y el marco es la constitución”. A pesar de esto, el presidente ha esquivado responder sobre la ley de amnistía y sobre si el reconocimiento de Cataluña como nación respeta el marco de la Carta Magna a la que él mismo ha hecho alusión. En este sentido, ha acusado al Partido Popular de no respetar la Constitución debido al bloqueo en el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial durante los últimos cinco años.

Independientemente del resultado de los acuerdos con los políticos independentistas catalanes que poseen un total de 14 diputados en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha prometido que estos pactos “serán públicos, los conocerán todos los españoles y españolas como, por cierto, hemos hecho con el acuerdo con Sumar”.

Tras la cumbre tripartita, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en calidad de presidencia rotatoria junto a Charles Michel, presidente del Consejo y los representantes de patronal y sindicatos europeos. Ante la falta de preguntas de la prensa, el presidente ha dicho “Fantastic” (Fantástico en inglés) mientras recogía sus papeles y se disponía a hablar distendidamente con Michel fuera de micrófono. No ha quedado claro si esta expresión de alivio ha tenido lugar por no tener que ser interrogado nuevamente sobre la investidura y la amnistía o por el éxito de la cumbre y la posterior rueda de prensa que ha acabado siendo más corta de lo esperado.