El desafío independentista

Sánchez: "Si Torra quiere hablar, que hable primero con los catalanes"

El presidente ha criticado la actitud de Casado, Rivera y Abascal en la crisis catalana: "Los independentistas están deseando que gobierne la derecha"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezlarazon

El presidente ha criticado la actitud de Casado, Rivera y Abascal en la crisis catalana: "Los independentistas están deseando que gobierne la derecha".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención esta mañana en un acto de precampaña en Huelva para lanza un mensaje al presidente catalán, Quim Torra, en torno a las llamadas telefónicas que el jefe del Govern ha realizado en los últimos días y Moncloa no ha contestado: "Si Torra quiere hablar que hable primero con los catalanes, con la mitad de los catalanes. Si quiere hacer llamadas, que haga una llamada a la convivencia, a la condena de la violencia y de apoyo a las fuerzas de seguridad".

Sánchez ha querido insistir en que sólo hablará con Torra dentro de los márgenes de la Constitución: "Siempre a favor del diálogo pero dentro de la ley. Primero ley y luego diálogo". Y ha asegurado que no ha habido ningún enfrentamiento entre los violentos y la policía, sino entre "los violentos y la sociedad catalana". Ha querido reivindicar en este punto la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su impecable labor frente los violentos.

Asimismo, ha lanzado varias mensajes a los partidos: "En esta crisis, con Casado como presidente, con Abascal como ministro del Interior y con Rivera como ministro de Justicia, Puigdemont y Junqueras harían la ola. Escucho a Abascal, a Rivera y a Casado, y lo que está deseando el independentismo en Cataluña es que vuelva la derecha al Gobierno". En concreto, ha pedido al PP un poco de "corresponsabilidad"con lo sucedido en Cataluña: "Le pedimos que sea igual de leal con el Estado que cuando estuvimos nosotros en la oposición". Ha reivindicado la "templanza"del Gobierno a la hora de dar una respuesta a la crisis en Cataluña "firme y proporcional"en la respuesta. "Nosotros sí que defendemos España, no la España de la plaza de Colón, sino una España incluyente e integradora", ha añadido.