Política

Siria

Solidaridad de los partidos con los periodistas secuestrados en Siria

Los grupos parlamentarios del Congreso han expresado hoy su solidaridad con los dos últimos periodistas españoles secuestrados en Siria, el enviado especial del diario El Mundo Javier Espinosa y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha mostrado su preocupación por la situación de los dos informadores, así como la disposición de su grupo a ayudar en todo lo que sea posible para su liberación.

Ha aprovechado también para otorgar su reconocimiento al difícil trabajo de los periodistas en zonas de conflicto, como es el caso de Siria.

También la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha trasladado su apoyo y solidaridad con las familias de los dos secuestrados que, le consta, "están pasando momentos muy duros y difíciles".

"Transmitirles mucho ánimo y confianza con la esperanza de que se resolverá bien y que pronto puedan estar de nuevo aquí y cada uno en sus medios trabajando", ha asegurado.

Desde CiU, Pere Macías también ha expresado su solidaridad con la profesión periodística y el deseo de que se pueda trabajar "con discreción y eficacia"para que puedan ser liberados.

UPyD ha colgado un mensaje de solidaridad en su página web, y su líder, Rosa Díez, también ha confiado en que los españoles secuestrados puedan regresar pronto a casa.

"Espero que el silencio con que se ha vivido el secuestro, que habrá sido por la forma de trabajar para tratar la liberación, y ahora que se haga público, que forma parte de ese trabajo, contribuya a que sean liberados", ha asegurado.

El periodista Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo al conflicto sirio, se encuentra secuestrado por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova, en la provincia de Raqqa, según publica hoy este periódico.

El diario informa en su edición de hoy de que el secuestro se produjo el pasado 16 de septiembre en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa y a pocos kilómetros de Turquía, cuando los periodistas trataban de abandonar el territorio sirio.