Cargando...

Cónclave

Sumar apoya a Pedro Sánchez pero Díaz advierte: no debe estar «encerrado y a la defensiva»

Díaz propone una nueva «ofensiva programática» a largo plazo y salir a la calle para reconecta con la sociedad y resistir los ataques

En Resumen
AMP2.- Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y sitúa a Duval en Comunicación EUROPAPRESS

La incertidumbre sobre el futuro del presidente del Gobierno también marcó la reunión del Grupo Coordinador de Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Allí se inició una reflexión sobre las consecuencias de la posible dimisión de Pedro Sánchez y reafirmó que «nadie va a doblegar al Gobierno».

Eso sí, tras reiterar hace unos días su apoyo al líder del Ejecutivo durante su personal periodo de reflexión, también insistió en que para responder a los «ataques» no se puede estar «encerrado y a la defensiva». Díaz quiere pasar a la acción y, el mismo día en el que el Comité Federal del PSOE centró sus esfuerzos en convencer a Sánchez de que se quede, ella propuso que se avance en una «ofensiva programática», según informa Ep.

Durante el cónclave, Díaz arremetió contra los sectores conservadores, denunció la estrategia de la derecha política y responsabilizó al PP de desarrollar un proyecto basado en el «barro» para degradar las instituciones y restar legitimidad al Ejecutivo. Aunque reconoció el momento de «excepcionalidad» que vive el país, defendió una estrategia para profundizar en el Ejecutivo de coalición, que debe hacer «más y mejor», siguiendo el mandato dado por las urnas en las pasadas elecciones generales del 23J.

«Os aseguro que nadie va a doblegar a este Gobierno. No vamos a permitir que se haga más daño a nuestra democracia», advirtió la líder de Sumar, que cree que la estrategia se debe basar en echarse a la calle para reconectar con la sociedad. Solo por esta vía podrán dar respuesta al «desafío» y a la afrenta de los sectores reaccionarios, sostuvo. «No nos apoyaron para estar de brazos caídos», reiteró Díaz.

Sumar ha aprobado su Ejecutiva y ha designado a Lara Hernández como secretaria de Organización y a Elizabeth Duval como responsable de comunicación. El máximo órgano directivo también confirmó como portavoz al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El portavoz del Congreso, Íñigo Errejón, continuará al frente del área de Análisis político y discurso. Paula Moreno se responsabilizará de Grupos Sectores y Josep Vendrell liderará el área de Modelo territorial y plurinacionalidad.

Cargando...