Presión

Sumar y Podemos piden explicaciones al Gobierno tras conocer que España sigue vendiendo armas a Israel

Sumar se pone en contacto con Exteriores para avisarles de que "no puede volver a ocurrir"

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo ErrejónMariscalAgencia EFE

Sumar y Podemos reaccionan de la misma manera contra el Gobierno y contra el PSOE tras conocerse que España vendió armas a Israel por un valor de cerca de un millón de euros en el mes de noviembre del año pasado. Todo en un momento en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había asegurado que se habían suspendido las exportaciones desde el mes de octubre.

El partido de Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados ya ha avanzado a través de su portavoz, Íñigo Errejón, que desde su grupo pedirán explicaciones. "El embargo a compraventa de armas tiene que ser completo y permanente", ha sentenciado. "Hay que detener el genocidio en Gaza", ha reclamado desde sus redes sociales, después de que Eldiario.es avanzara la noticia. "Llevamos insistiendo desde el primer día en la necesidad de suspender de forma efectiva y urgente la compra de armas con el Gobierno más extremista de la historia de Israel", avanzan desde Sumar. "No valen excusas. Hay que pasar de las palabras a los hechos", sentencian.

En rueda de prensa, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha trasladado que esta mañana se han puesto en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores que dirige el ministro, José Manuel Albares, para transmitirles que "esto no puede volver a ocurrir". "Cualquier licencia previa a los atentados de Hamás debe ser cancelada", ha avisado. "No puede ir ni una sola bala, ni un solo armamento producido en España con destino Israel", ha explicado el portavoz. "Queremos insistir en un embargo completo del comercio de armas con Israel", ha zanjado.

Desde Podemos, la reacción ha sido similar. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que esta noticia “pone de manifiesto al hipocresía e incoherencia del PSOE”, al que acusad e “mentir” y “ocultar deliberadamente” que el Gobierno “sigue comprando armas a Israel”. Los morados critican que el Gobierno “sigue financiando el Genocidio de Israel a Palestina”. Los morados reclaman al Ejecutivo “tomar medidas” como el embargo de armas y sanciones al Gobierno de Israel y que rompa relaciones diplomáticas con el país.