Gobierno

Tercera negativa de Moncloa a que Feijóo visite a las tropas en Letonia

Génova muestra su malestar contra el Gobierno por «impedir» de nuevo el viaje

El presidente del gobierno Pedro Sánchez recibe al nuevo líder de la oposición del Partido Popular , Alberto Núñez Feijóo, en el palacio de la Moncloa
El presidente del gobierno Pedro Sánchez recibe al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el palacio de la MoncloaAlberto R. RoldánLa Razón

Nuevo capítulo del enfrentamiento entre PP y Gobierno por la visita a las tropas española desplegadas en Ucrania. Moncloa vuelve a negar al líder de la oposición visitar a las Fuerzas Armadas y el PP carga con fuerza contra el Gobierno. Consideran que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez «impide» a Alberto Núñez Feijóo visitar las tropas españolas desplazadas hasta en Letonia para «agradecer» su trabajo y recalcó que las Fuerzas Armadas «no son del Gobierno sino de todos los españoles», según fuentes de la formación. Así se pronunció el PP después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazara de nuevo la posibilidad de que Feijóo visite a los militares españoles desplegados en Letonia y propusiera a cambio una visita con el contingente una vez regrese a España.

Robles trasladó esa respuesta en una carta al vicesecretario del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, quien pidió a comienzos de esta semana al Ministerio de Defensa que fijase una fecha para que Feijóo pudiera visitar a los militares desplegados en la misión de la OTAN en la frontera de Letonia con Rusia. Fuentes del PP censuran que el Gobierno «niegue» al presidente del Partido Popular «la posibilidad de agradecer y valorar el esfuerzo y el trabajo, en condiciones muy difíciles, de las tropas españolas que defienden la frontera norte del continente en una Europa en guerra». Según los «populares», el Ejecutivo de Sánchez, a través de la ministra Margarita Robles, «recula e impide a Feijóo visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia», en alusión a las manifestaciones iniciales de la titular de Defensa asegurando que el PP «tiene siempre las puertas abiertas» para conocer cualquier unidad militar. Fuentes «populares» recuerdan que «primero se rechazó la visita por ser ‘año electoral’ y después, el Gobierno argumentó que la visita coincidiría con maniobras de la OTAN». Fue entonces cuando el PP, continúan, «mostró su disposición a visitarlas en la fecha y formato que se nos indicara desde el Ministerio».

El PP se queja de que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, «ya sin maniobras» de la OTAN y «mostrando la misma disposición a que el Ministerio marcase fecha y formato, sólo autoriza la visita a su regreso a España». Ante la respuesta de Robles en su carta, fuentes del PP resaltan que las Fuerzas Armadas «no son del Gobierno sino de todos los españoles, por lo que no parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país ya que lo partidista sería prohibirlo».

Además, el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, aseguró que el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, sigue «invitando» a Alberto Núñez Feijóo a visitar las tropas españolas desplegadas en su país y ha añadido que la OTAN lo ve «pertinente». «El primer ministro de Letonia cuando le dijimos que no podíamos ir porque nuestro gobierno no autorizaba al líder de la oposición a visitar a las tropas españolas se extrañó y nos respondió que él precisamente en Letonia autoriza siempre al líder de la oposición a visitar a sus tropas desplazadas fuera del país». A través de este mensaje en su redes sociales quiere dejar constancia de que la decisión de frenar la visita depende de Moncloa, ya que tanto el país en cuestión, Letonia, como la OTAN avalarían un viaje de este tipo.

Según González Pons, además, Feijóo representa a una «muy buena mayoría de españoles» y debería poder «ir a rendir homenaje a esos compatriotas hombres y mujeres que defienden la frontera con Rusia desde la Unión Europea». «Los soldados, las tropas en el exterior no son patrimonio del PSOE ni de Pedro Sánchez, son patrimonio de todos los españoles y en especial de aquellos españoles que más orgullosos nos sentimos de ellos», concluyó. De esta manera, la visita a las tropas se suma a los asuntos en desacuerdo que e enquistan entre Gobierno y oposición.