MENÚ
lunes 22 julio 2019
19:25
Actualizado

Tezanos contradice al PSOE: la mayoría quiere coalición

Más de un 26% defiende el Ejecutivo compartido entre Sánchez e Iglesias, seis puntos por encima del gabinete monocolor.

  • Tezanos contradice al PSOE: la mayoría quiere coalición

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 03:32h

Comentada
Pablo Gómez 11/7/2019

No fue el de ayer un buen día para el PSOE en su cerrada defensa del Gobierno monocolor y del veto a que miembros de Podemos se incorporen al Consejo de Ministros. En Barcelona, Ada Colau y el socialista Jaume Collboni se ponían de acuerdo para tener un Ejecutivo compartido y en Madrid el CIS informaba, a través de su último barómetro, de que la opción favorita entre los españoles es, a día de hoy, precisamente una coalición pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Apenas 24 horas después de que el presidente en funciones cerrara la opción del cogobierno y amenazase con nuevas elecciones, José Félix Tezanos señalaba el camino contrario.

El CIS realizó su trabajo de campo durante las dos semanas de la campaña electoral de las municipales del 26-M, en concreto entre los días 10 y 25 de mayo. Dio a los entrevistados varias opciones favoritas para la formación de gobierno, ante la constatación de que el 28-A nadie logró mayoría absoluta en el Congreso. En apariencia, tal y como suministra el CIS los datos, la vía más apoyada entre los encuestados, con un 20,2% del total, es la de un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Inmediatamente después se encuentra la opción de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, con un apoyo del 16,1%. Pese a estos datos, las fórmulas que contemplan un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos suman un 26,4% de apoyo. O dicho de otro modo, la coalición entre el PSOE y Podemos es la opción favorita entre los casi 6.000 preguntados por el CIS. En la extrapolación que realiza al conjunto de los españoles, uno de cada cuatro votantes defiende el cogobierno entre Iglesias y Sánchez, seis puntos por encima del Ejecutivo monocolor que defiende el secretario general del PSOE. Ese 26,4% que apuesta por la coalición del PSOE con Podemos se desgrana en dos opciones distintas: un 15,8% se muestra partidario de un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones que sean necesarias, mientras que un 10,6% opta por un gabinete de socialistas, morados e incluso con apoyo de las formaciones independentistas catalanas.

Es precisamente el hecho de que el CIS desagregue las respuestas que apuestan por una coalición entre el PSOE y Podemos lo que impide que, formalmente, esta opción sea la que aparece como la más apoyada. Aunque luego sumadas, estas distintas respuestas sí sumen más que cualquier otra. A través de Twitter, Iglesias denunció que Tezanos haya recurrido a esta triquiñuela para dar la apariencia de que el Ejecutivo monocolor es la opción preferida entre los encuestados: «Uno de los problemas de los gobiernos de partido único es que las instituciones al servicio de la ciudadanía a veces se intentan poner al servicio del partido. El CIS es una institución pública con profesionales de élite; es una pena que sea manejada así», aseguró.

Al margen de los pactos en la izquierda, los proclives a un gobierno de PP, Cs y Vox con otros apoyos se quedan en el 10,1%, y sólo el 2,2% vería bien una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera al PSOE gobernar en minoría con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y los regionalistas cántabros.

Últimas noticias