Política

El desafío independentista

El Gobierno ocultó que Torra le pidió mediación internacional para apoyar los Presupuestos

El presidente de la Generalitat solicitó también la «desfranquización de España» y el ejercicio del «derecho a la autodeterminación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantuvieron el jueves pasado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantuvieron el jueves pasadolarazon

El presidente de la Generalitat solicitó también la «desfranquización de España» y el ejercicio del «derecho a la autodeterminación».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marchó el pasado viernes de Barcelona con una propuesta del president de la Generalitat, Quim Torra. Una batería de medidas que ha hecho públicas el propio Torra, sin que por parte de Moncloa se haya informado de semejante petición. Concretamente, el president explicó ayer que entregó a Sánchez una «propuesta de acuerdo democrático» de 21 puntos en su reunión en la Ciudad Condal.

En la ofrenda floral ante la tumba del que fuera uno de sus antecesores en la etapa republicana, Francesc Macià, y de cuya muerte se cumplían ayer 85 años, Torra insistió en su discurso en que el independentismo no ha recibido ninguna propuesta política del Gobierno para afrontar la situación catalana y, por el contrario, citó tres de los 21 puntos, que considera los importantes, de las reivindicaciones hechas al Ejecutivo: la primera, «la desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la de la ultraderecha».

El segundo punto es «la regeneración democrática y la ética política como cimientos en los que basar la discusión política». Y el tercero es ejercer el derecho de autodeterminación con «una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España», informa Efe.

«Esta es la propuesta catalana», remarcó el presidente de la Generalitat, que ahora espera «una respuesta por parte del Gobierno de España», ya que «el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías» sino que «debe ser creíble». Y «para ser creíble», dijo, «necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española», ya que «en estos últimos meses nada ha cambiado», puesto que sigue habiendo «presos y exiliados» y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho «ninguna concreción sobre el derecho a la autodeterminación». «En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado», advirtió.

Y acabó haciendo un llamamiento a los catalanes para que emulen al ex presidente Macià: «Una apelación a la confianza entre nosotros, a la esperanza de que este país será libre».

Quim Torra insistió en tener presentes a los soberanistas presos y en el extranjero, y recordó lo que la ex consellera Dolors Bassa le dijo el lunes en la cárcel de Puig de les Basses (Gerona): «Reservémonos todas las fuerzas para el año que vendrá», cuando comenzará el juicio por el proceso independentista.

Ayer, el president visitó a los políticos encarcelados preventivamente en la prisión de Lledoners y señaló en un tuit: «Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados».

En la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada, se encuentran Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, a quienes quiso reconfortar en una fecha como ayer, día de Navidad.

Al salir de la prisión, Torra tuiteó: «Los presos me han pedido que os desee una feliz Navidad de su parte. Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados, que no podrán estar con su gente. Reivindiquémosles, recordémosles y reservemos fuerzas para continuar adelante hasta lograr la libertad y la independencia».

Turull, Rull, Forn y Sànchez fueron trasladados este lunes a la cárcel de Lledoners desde el módulo penitenciario del Hospital de Tarrasa (Barcelona), tras haber realizado una huelga de hambre durante 20 y 17 días. Todos ellos han asegurado estar «más recuperados» y dicen haber «recibido una atención extraordinaria».