Política

El desafío independentista

Los letrados del Parlament rechazan el voto delegado de los diputados suspendidos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encargado un informe a los letrados de la cámara sobre el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo

Los letrados del Parlament han advertido hoy en su informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente"y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

Según dicho informe, que ya ha sido emitido, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados", ya que los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación".

Barcelona, 8 oct (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encargado hoy un informe a los letrados de la cámara sobre el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo, un día antes de que se reanude el pleno aplazado el pasado jueves precisamente por esta cuestión.

Esta tarde la Mesa del Parlament ha mantenido una reunión en la que JxCat y ERC, que disponen de cuatro de las siete sillas de este órgano, han hecho valer su mayoría para rechazar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la fórmula utilizada por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para delegar su voto sin considerarse suspendidos.

Torrent, sin embargo, ha atendido la petición del grupo PSC-Units y ha encargado a los letrados un informe jurídico al respecto.

La Mesa volverá a reunirse mañana a las 12.00 horas para examinar el informe que muy probablemente ya habrán terminado los letrados, que el pasado jueves expresaron sus reticencias hacia la fórmula acordada por JxCat y ERC tras horas de desavenencias públicas.

Si los letrados exponen abiertamente su oposición a aceptar que sean contabilizados los cuatro votos delegados de JxCat -que se han negado a seguir la fórmula utilizada por los diputados de ERC presos, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que no pusieron en cuestión la suspensión dictada por el Supremo- puede reabrirse el debate que llevó a aplazar la última jornada del Debate de Política General.

A las 15.00 horas está programado el inicio del pleno aplazado, en el que se votarán las propuestas de resolución del Debate de Política General.

Fuentes parlamentarias han admitido que prosiguen los contactos entre los partidos para encontrar una fórmula que satisfaga no sólo a JxCat y ERC sino también a otros grupos como los comunes o el PSC.

Precisamente el PSC ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), ante la decisión de la Mesa de aceptar el voto delegado de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull pese a que estos no reconocen las suspensiones del Supremo.

El PSC avala, en cambio, el voto delegado de Junqueras y Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron al presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, como sustituto para ejercer sus funciones sí "cumple el mandato"del Supremo.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha exigido a Torrent que, tras la última "semana negra", no se pliegue a los "emisarios de Puigdemont"y evite transcurrir por "la senda de la prevaricación y la desobediencia".

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha instado a JxCat y ERC a que "abandonen sus broncas públicas"y "pongan sobre la mesa"su propuesta de presupuestos, que los comunes querrían enmarcar en un pacto global que incorporara también al PSC y que incluyera los del Estado y los de Barcelona.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que el acuerdo del pasado jueves con ERC sigue "vigente"y ha expresado "respeto"por la decisión de Torrent de pedir un informe a los letrados.

Pujol ha valorado que la Mesa haya rechazado las peticiones de reconsideración y ha aprobado que la fórmula planteada por JxCat es "válida", por lo que cree que la crisis con ERC "se puede dar por cerrada".

Mientras tanto, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al conjunto del soberanismo catalán "menos testosterona y luchas fratricidas"y "más unidad"para evitar "situaciones como la vivida la semana pasada en el Parlament"y ha avisado a la ANC de que "con ultimátums no se avanza".

La ANC exigió este sábado al Govern que fije antes del 21 de diciembre una estrategia "única y nítida"para implementar "la república catalana"y le advirtió de que, si no lo hace, dejará de apoyarle y organizará movilizaciones en la calle.

Hoy, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dicho que no es "partidario"de ultimátums como el que ha lanzado la ANC, pues considera que son "una presión sobrevenida", y ha pedido a esta entidad que apoye al Govern y a la mayoría parlamentaria. EFE

rb/fl/jc

(foto) (vídeo) (audio)