Política

El desafío independentista

Trias advierte al Ejecutivo de que prohibir una consulta legal sería prevaricar

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy que el Estado no puede impedir la celebración de una consulta "legal"en Cataluña y ha advertido de que si lo hiciera estaría prevaricando.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy que el Estado no puede impedir la celebración de una consulta "legal"en Cataluña y ha advertido de que si lo hiciera estaría prevaricando.

En una entrevista en el canal 3/24, Trias ha afirmado que el referendo soberanista se va a realizar el próximo 9 de noviembre porque será legal, al quedar amparado en la ley de consultas populares que tiene previsto aprobar el Parlamento catalán.

"Si hacemos una ley bien hecha, como estoy seguro que hará el Parlament, la consulta será legal", ha apuntado.

El alcalde de CiU ha señalado, en este sentido, que "es muy grave"que el Ejecutivo central esté buscando argumentos para impedir la celebración de esta consulta.

"Si el Estado prohíbe una cosa sabiendo que es legal es muy grave, porque eso es prevaricar", ha dicho.

El dirigente nacionalista ha añadido que al igual que Cataluña tiene que actuar en el marco de la legalidad, las "estructuras de Estado también han de ir con cuidado de aplicar y tomar decisiones desde la absoluta legalidad".

En caso de que el Gobierno prohíba la consulta, Trias cree que el presidente catalán, Artur Mas, debería reunir a todos los partidos favorables a la misma para adoptar una posición unitaria.

"Es muy importante que todo el mundo vaya unido en una situación como la que viviremos", ha indicado el alcalde, que se ha mostrado convencido de que la consulta se acabará celebrando.

"Tenemos que ser muy claros: el 9N habrá consulta", ha subrayado Trias, que considera que es "un error"dar la imagen de que el referendo podría no tener lugar en la fecha prevista.

Sobre la revelación del expresidente catalán Jordi Pujol, quien durante 34 años ha mantenido una gran fortuna sin regularizar en el extranjero, Xavier Trias ha reconocido que este anuncio ha sido "una cosa desastrosa, una catástrofe", y le ha supuesto "una profunda tristeza y un gran dolor personal y para el partido".

Pese a ello, ha asegurado que quiere y continuará queriendo al expresidente Pujol, una persona a la que debe "casi todo"y que "ha hecho cosas importantísimas y ha transformado de manera muy importante el país".

Sobre las declaraciones del dirigente del PP Esteban González Pons, que sospecha que la "mentira"del expresidente Pujol afecta a todo el sistema político de Cataluña, Trias ha remarcado que "en la vida hay gente que tendría que ser especialmente discreta", ya que también en el PP hay personas que han cometido "errores gravísimos".

"No quito importancia a esta situación (caso Pujo), pero creo que hay personas que más valdría que estuvieran calladitas porque no tienen el techo en muy buenas condiciones", ha argumentado.