Elecciones

Un feudo clave para podemos

La Razón
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En las elecciones generales de 2016 y 2019 Podemos se coaligó en Cataluña con el conglomerado autóctono Cataluña en Común de Ada Colau, el nombre de la marca fue en ambas ocasiones En Común Podemos-Ganemos. El electorado de esta coalición es el más dividido de Cataluña ante la cuestión del procés, ya que dos tercios de sus votantes está en contra de la independencia, pero tres cuartas partes quiere un referéndum. De ahí el recurrente discurso de Iglesias a la consulta.

En ambas elecciones generales han mantenido una participación estable en la contribución a nivel nacional, aportando en 2016 el 16,8% del total del voto a nivel nacional de Podemos y sus confluencias y el 16,6% en las del pasado mes de abril. También en número de escaños han mantenido una proporción casi exacta; 12 de los 71 escaños en 2016 y 7 de los 42 escaños del 28-A.

Por lo tanto la marca de Iglesias en Cataluña genera réditos electorales que se aproximan al 17% del total de votos y diputados en el total nacional. Rentas superiores a la media nacional, ya que el electorado catalán representa el 15,1% del conjunto español y la marca En Común Podemos-Ganemos se acerca al 17%. Por lo que se volcará en mantener a Errejón alejado de su importante caladero de votos que es Cataluña.

Más País ha formalizado su candidatura para la circunscripción provincial de Barcelona, descartando las otras tres catalanas. En los sondeos de NC Report para LA RAZÓN, el partido de Errejón conseguiría entre 1 y 2 de los 32 escaños de la provincia. Es un claro desafío a Ada Colau y a Iglesias.

Los de Errejón intentarán llevarse el voto de lo que en su día fue el PSUC, cuyos herederos han sido Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña. Se trata de los actores más alejados del independentismo de la plataforma de Colau e Iglesias.