Relevo en el PP

Una única candidatura, objetivo en el PP

Líderes destacados del PP apuestan por el diálogo y la integración para no romper el partido en el Congreso.

Sede del PP
Sede del PPlarazon

Líderes destacados del PP apuestan por el diálogo y la integración para no romper el partido en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera "perfectamente factible"una candidatura de integración en su partido después del resultado de la primaria vuelta de las elecciones del PP en el que Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado obtuvieron un resultado muy ajustado.

"Un proyecto que sume y no que reste, que multiplique y que no divida", ha defendido Hernando, que ha apostado por un proceso de diálogo, porque en el PP "todos son necesarios"y no se ha registrado "una mayoría"por parte de ninguno de los tres candidatos que tenían opciones.

Esta opción parece ser si duda la preferida por los líderes del partido Popular para evitar una ruptura de graves consecuencias para el futuro político de la formación.

Moreno: trabajaré por una sola candidatura

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro hoy que va a hacer todo lo que esté en su "mano"para que haya una sola candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso Nacional. El presidente del PP-A, que durante la campaña mostró su apoyo a Santamaría, ha señalado que ya esta tarde quiere hablar con Pablo Casado, el segundo con más votos en las primarias, y con el que tiene una "buena"relación.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que es mucho más lo que une a los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado que lo que les "separa".

Margallo: lista única, congreso en falso

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, considera que la candidatura única antes del congreso nacional del PP a la que apela la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puede "cerrar en falso"este proceso y ha pronosticado que Pablo Casado recibirá "enormes presiones"en los próximos días para esa lista única.

Margallo ha hablado con Mariano Rajoy, al que ha dicho que era consciente de que iba a quedar cuarto, ha augurado que Casado va a tener «enormes presiones para ir a una candidatura de unidad». «Incluso sospecho que Soraya Sáenz de Santamaría podría ofrecerle la Presidencia y quedarse ella con la secretaría general con tal de conseguir esa candidatura de unidad si calcula que se puede quedar fuera de todo», ha manifestado.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, que también competía por presidir el partido, ha dicho que "hoy"ni Santamaría ni Casado se pueden considerar como "favoritos". A su juicio, se trata de ver cómo va evolucionando la situación en las dos semanas que quedan por delante hasta el congreso.

El PP extremeño pide diálogo

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha señalado que confía en que a lo largo de "esta semana"los dos precandidatos a presidir el partido que han superado el primer corte tras la votación de los afiliados registrados, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, mantengan un diálogo para que del Congreso Nacional salgan "lo más unidos y lo más reforzados posible".

Así, preguntada por si ve difícil llegar a una candidatura de unidad, Cortés ha destacado que "están en su derecho"de no hacerlo porque "han pasado el corte los dos", aunque ha expresado que le "encantaría"que así fuera porque ambos "son magníficos líderes"que "quieren lo mejor para el PP".

"Yo confío en que esta semana, y sé que sucederá, se hablará, no sé si irán en una única candidatura o con dos, pero lo que es verdad es que hemos dado un ejemplo de compañerismo en todo este tiempo, creo que ha sido una campaña muy limpia por parte de todos, al final es de lo que se trata".

Carnero apuesta por la presidencia de Soraya

El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que Soraya Sáenz de Santamaría tiene que ser la presidenta de la formación y "sólo cabe la posibilidad"de que se haga desde la "unidad y la integración"de la "mano"de Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

Ha manifestado que no "entendería"que los compromisarios dieran la vuelta al resultado porque entonces no tendría sentido preguntar a las bases. "Hay manifestación rotunda y clara en este país de que las primarias las gana Soraya Sáenz de Santamaría y lo que tiene que acontecer es todos de acuerdo desde la unidad y desde la integración y convencido de que todos trabajar en esa idea".

Ha añadido que si se pregunta a los afiliados es "para algo"y no se puede ahora "empañar"su manifestación o la expresión de su voluntad. "Yo no puedo entender que no haya otra presidenta del PP que no sea Soraya Sáenz de Santamaría", ha aseverado.

Albiol apuesta por «una única candidatura»

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha apostado hoy por que el PP llegue a su congreso de los días 20 y 21 de julio con "una única candidatura", ya que sería "lo más inteligente y generoso"para que sea un cónclave de "unión y no de confrontación".

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó ayer la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasó a la segunda ronda junto a Pablo Casado, mientras que la secretaria general del partido Dolores de Cospedal quedó tercera y fuera de la carrera.

En declaraciones a Rac1, Albiol ha dicho "compartir la filosofía"de Soraya Sáenz de Santamaría y ha abogado por un "congreso de unión y no de confrontación".

"Con un resultado tan justo entre la primera y el segundo, lo más inteligente y generoso sería hacer este acto de ir al congreso con una única candidatura y que los compromisarios no tengamos que estar decidiendo si por una u otro, cuando los dos son excelentes políticos", ha señalado.

Albiol ha destacado de Sáenz de Santamaría su "efectividad y capacidad de poder gobernar", mientras que Casado representa "la regeneración, un antes y un después y un rearme ideológico del partido".

Maíllo advierte del apoyo de Cospedal a Casado

El coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy ante la hipótesis de que María Dolores de Cospedal pueda apoyar a Pablo Casado en su disputa con Soraya Sáenz de Santamaría por la presidencia del PP que "en política, uno más uno no son dos".

Martínez-Maíllo, en una entrevista en RNE y al ser preguntado por el hecho de que Cospedal pueda trasladar ese apoyo, ha avisado de que atribuirse compromisarios es un juego muy complicado.

"Las cosas van por otra vía. Decir estos son mis compromisarios, mis votos, y yo los doy, los quito, los pongo, los sumo, los bajo...esto no funciona estrictamente así", ha añadido antes de subrayar que el voto es secreto

Y ha insistido: "En política, uno más uno no son dos, y, si no, que se lo digan a Alberto Garzón, de Izquierda Unida".

Ayllón confía en los compromisarios

El director de la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por la Presidencia del PP, José Luis Ayllón, cree que su candidata tiene un número de compromisarios "favorable"para el congreso del partido, a la vista de los resultados de la primera vuelta.

En declaraciones en Onda Cero, Ayllón ha señalado que hay que escuchar "lo que han dicho los votantes".

Ha apuntado que la lista más votada "suele coincidir"con lo que quieren los compromisarios y ha considerado además que la mayoría de ellos votarán "lo que han dicho los afiliados", que en la primera vuelta de ayer dieron más votos a la exvicepresidenta que a Pablo Casado, el otro candidato que ha pasado el corte.

El exjefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno ha insistido en la disposición de Sáenz de Santamaría de integrar y ha recordado que desde el inicio de su campaña, cuando presentó avales, prometió que trabajaría por un partido "unido"y es "evidente"que su candidatura ha trabajado en esa dirección.

Además ha señalado que eso es lo que les han pedido los afiliados con los que han estado en campaña, que lleguen al congreso del 20 y del 21 de julio de la forma "más unida posible".