Congreso

Vox se abstendrá en la reforma del artículo 49 porque rechaza el procedimiento y denuncia que es "insuficiente"

Los de Santiago Abascal acusan al PSOE de usar la reforma constitucional para "desviar el foco" de sus cesiones a los independentistas

Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox
Pepa Millán, portavoz parlamentaria de VoxLa RazónLa Razón

La reforma del artículo 49 de la Constitución saldrá adelante porque PP y PSOE suman suficientes votos (258 de los 210 necesarios) para que prospere, pero sin unanimidad. En este sentido, el tercer grupo del Congreso por número de diputados (33) es Vox y se abstendrá porque, pese a estar de acuerdo con la necesidad de reemplazar el término de "disminuidos" por "discapacitados", está en contra del procedimiento con el que se va a tramitar la reforma constitucional, considera que el contenido es "insuficiente" y critica que el Gobierno use esta iniciativa para "desviar el foco" de sus cesiones a los independentistas.

La portavoz en el Congreso Pepa Millán ha asegurado que reconoce que "es evidente que la realidad social ha superado" la redacción actual de ese artículo 49 de la Constitución y, por tanto, están de acuerdo en que la reforma responde a la demanda de las personas con discapacidad. "No nos oponemos a esto", ha señalado. Sin embargo, ha asegurado que no comulgan "al 100%" con la reforma por tres motivos. El primero es el procedimiento de lectura única, que Vox considera que es "banalizar" el debate al tramitarse en dos días; el segundo es que Vox tampoco está de acuerdo con parte del contenido, que consideran que es "insuficiente" porque las personas con discapacidad tienen situaciones "muy complejas y diversas" y la reforma se debería de haber elaborado atendiendo a "criterios de discapacidad", según los grados; y, finalmente, el tercero es que considera que el PSOE se vale de "causas nobles" como esta reforma para "blanquear" lo que está haciendo el Gobierno, con cesiones a los independentistas.

La reforma constitucional está previsto que se ciña al artículo 49, que tiene la siguiente redacción actualmente: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos". Con la reforma que pretenden PP y PSOE, el artículo 49 pasaría a estar compuesto por dos puntos.

En el primer punto, quedaría recogido lo siguiente: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio". En el segundo punto: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En este sentido, la última frase que dice que "se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad" es lo que genera rechazo en Vox porque consideran que se tiene que tener en cuenta el grado de discapacidad de las personas, en lugar de las mujeres y los menores.