PP

Vox advierte de que no podrán apoyar un acuerdo con Cs si no se sienta a dialogar

Seguirá hablando con el PP para llegar a pactos con la esperanza de que los naranjas se sumen.. “Si no, para cada problema tenemos una solución”, destacó Espinosa de los Monteros

Reunión de PP y Vox en el Congreso de los Diputados/Ep
Reunión de PP y Vox en el Congreso de los Diputados/Eplarazon

Seguirá hablando con el PP para llegar a pactos con la esperanza de que los naranjas se sumen.

“Si no, para cada problema tenemos una solución”, destacó Espinosa de los Monteros

Primer encuentro de las mesas negociadoras de PP y Vox para la gobernabilidad. El potavoz del Grupo Vox, Iván Epinosa de los Monteros, después de dos horas reunidos con los populares dio cuenta en rueda de prensa del acercamiento que había habido entre ambas formaciones, donde dijo habían encontrado “ese espacio común de diálogo”, algo que se mantendrá en reuniones constantes para avanzar en acuerdos programáticos.

Espinosa de los Monteros señaló que la reunión se había abordado desde tres frentes: Abordaron la gobernabilidad en aquellas ciudades y provincias donde la suma de ambos es necesaria, pero no suficiente; de la gobernabilidad de los municipios en los que PP y Vox suman y es suficiente solo con eso, y por último; de la ley navarra de abusos policiales.

Los de Abascal indicaron que “PP, Vox y Cs tienen que alcanzar acuerdos para formar gobiernos alternativos a las izquierdas” y que de “lo contrario sería una decepción y un fraude para nuestros votantes”. Por ello, en Vox siguen manteniendo “la esperanza” de una mesa a tres a la que Ciudadanos se opone, pero para ellos ya no vale una negociación como la de Andalucía y quien quiera sus apoyos tiene que sentarse a dialogar con ellos. “La deseable, es que se llegue a un acuerdo a tres”. Otra fórmula, subrayó Espinosa de los Monteros sería la de que solo gobierne el PP y cuente con el apoyo de Ciudadanos y Vox; que gobierne PP con Vox con el apoyo de Cs o que no se llegue a ningún acuerdo y se haga una moción de censura a posteriori. “Para cada problema tenemos una solución”, dijo, pero que nadie piense que Vox dará gratis sus votos a quien no quiere dialogar con ellos. Si PP y Cs llegan a un acuerdo de gobierno sin Vox “no podremos apoyar ese acuerdo”. De lo contrario, habría que encontrar un espacio común “porque allí donde sean necesarios los votos de los tres, los tres partidos deben tener voz y ser escuchados”. Aún así Vox mantendrá “la esperanza hasta el final” y están abiertos a ese espacio de diálogo a tres. “Las puertas están abiertas para que se sumen cuando quieran”.

Mientras, PP y Vox seguirán con reuniones para avanzar en acuerdos en aquellos territorios donde la gobernabilidad “solo dependa de los votos de ambas formaciones”. Destacaron que “España necesita gobiernos estables” en ayuntamientos y comunidades autónomas que “garanticen el orden constitucional, la unidad de España, la libertad, la igualdad de los españoles ante la ley, la bajada de impuestos, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo. Para conseguirlo, dijo “necesitamos un acuerdo programático entre las tres fuerzas políticas”. Ante la negativa de los de Rivera a sentarse con ellos consideraron es cada vez “más evidente” de que el presidente de Ciudadanos está utilizando a Vox como “excusa” para acabar pactando con el PSOE.

Por otro lado Vox presentó al PP un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de abusos policiales y lo ofreció a los populares para presentarlo “de manera conjunta” algo que los de Casado prometieron “estudiar”.