Absentismo
PP y Vox cargan contra los plantones de los ministros en las sesiones de control: 36 en dos semanas
Abascal lleva más de un mes sin poder preguntar al presidente del Gobierno. En el Senado, Alicia García afea el "absentismo laboral" de "el 1 y sus ministros"
El PP y Vox han cargado duramente este martes contra el Gobierno por el alto número de ausencias que se han registrado en las dos últimas sesiones de control del Congreso y del Senado. En este sentido, Pedro Sánchez acumula ya dos semanas sin someterse a las preguntas de la oposición y se han acumulado 36 ausencias de ministros, una cifra que ha llevado tanto a PP como a Vox a hacer reproches al Gobierno en un momento en que los problemas se multiplican por los casos de corrupción que afectan al PSOE y el "caso Errejón" que pone contra las cuerdas a Sumar.
La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha reprochado las "continuas ausencias" de los ministros durante las sesiones de control, donde "se supone que el Gobierno debe rendir cuentas ante los grupos parlamentarios". Millán ha recordado que "asistir a las sesiones de control no es una condescendencia de los ministros, es una obligación que tienen con los españoles". "El mayor ejemplo de esta falta de control lo encarna Sánchez, ausente, que evita dar la cara por los casos de corrupción de su familia y su partido", ha afirmado Millán, quien ha cargado también contra el PP porque Santiago Abascal lleva "más de un mes" sin poder preguntar a Sánchez en las sesiones de control (en concreto, desde el 13 de septiembre). "Nos parece una arbitrariedad que en ningún caso refleja la realidad de la sociedad española", ha añadido, recordando que Vox es la tercera fuerza, pero "tiene las mismas posibilidades de preguntar que ERC, que tiene siete diputados".
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado ha tildado de "falta de respeto" las ausencias de los ministros y ha lamentado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, cuya dimisión ha vuelto a reclamar por "mentir" con los contratos del "caso Koldo", no pueda "levantar la voz" ante el Gobierno por ostentar una "Presidenta débil y al borde del precipicio".
A la ausencia de miembros del Gobierno en la sesión de control Tellado añade el polémico episodio de la semana pasada en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, a la que el Gobierno dejó plantada sin enviar a ningún representante para contestar preguntas de la oposición. "Una actitud que desde el Partido Popular consideramos impresentable para que ya hemos pedido el amparo de la Mesa -ha señalado-. Estas faltas de respeto continuas a esta Cámara las comete el Partido Socialista pero las toleran todos sus socios aquí en el Congreso".
La portavoz del PP, Alicia García, también se refirió a ello en la sesión de control al Gobierno con una bancada de ministros casi vacía. Aseguró al ministro de presidencia, Félix Bolaños, que desde el Ejecutivo "están destruyendo el sistema bicameral de la Constitución". "Querrían cerrar el Senado y amordazar a los senadores del PP”, le espetó. También criticó que tengan congelado en el Congreso 14 leyes aprobadas en el Senado y hayan cercenado a dicha Cámara las competencias del techo de gasto. Asimismo, tildó de “vergüenza” que todos los martes “el 1 y un buen número de ministros se declaren en rebeldía para no someterse al control” del PP.“Absentismo laboral lo llaman ustedes”, le espetó mientras mostraba la portada de LA RAZÓN de este lunes donde recoge cómo el Gobierno se esconde ante Congreso y Senado” y lleva 36 ausencias al control en dos semanas.