Ofensiva en el Congreso

Vox pedirá la reprobación de Grande-Marlaska tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate

Los de Abascal critican el "empeño" del titular de Interior por "continuar con las mismas políticas fallidas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Carballo (A Coruña) VOX 11/02/2024
El líder de Vox, Santiago AbascalVOXEuropa Press

Vox ha anunciado que registrará este lunes en el Congreso de los Diputadosla reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "ha demostrado sobradamente no estar a la altura de su cargo" después de que este viernes fueran asesinados dos guardia civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha. Esta petición se suma a la reprobación contra el titular de Interior que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que iba a impulsar tanto en el Congreso como en el Senado.

Entre los motivos expuestos en un comunicado, Vox ha mencionado las concesiones penitenciarias a los presos etarras, las "políticas de puertas abiertas" a la inmigración ilegal y el "abandono" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia, además de la "instrumentalización política de instituciones". "Le hacen indigno como ministro", han apuntado desde la formación.

El partido que lidera Santiago Abascal ha denunciado que España "no se puede permitir la pérdida de vidas" por falta de medios necesarios para "hacer frente a la delincuencia". "Los medios materiales y jurídicos son irrisorios para abordar el grave contexto delictivo, y concretamente respecto del narcotráfico, que lleva años asolando el campo de Gibraltar", indican.

En este sentido, Vox ha criticado el "silencio y la pasividad" del Ministerio y el "empeño" de Marlaska por "continuar con las mismas políticas fallidas, la nula autocrítica y la falta de solidaridad con los familiares de las víctimas", por lo que ha censurado que el ministerio del Interior "imponga" condecoraciones y asista a los funerales de los dos guardia civiles muertos.

Reclamación reiterada

Desde Vox recuerdan que el pasado 1 de febrero su diputada por Cádiz Blanca Armario ya denunció en el Congreso la alarmante falta de efectivos y medios en la lucha contra el narcotráfico de drogas en esta provincia. Entonces, registró una batería de preguntas en las que mostraba su preocupación por la "situación de vulnerabilidad en la que el Gobierno de Pedro Sánchez deja a los agentes ante las mafias del narcotráfico por la falta de medios tanto materiales como humanos". El documento que presentó en el Congreso recogía la denuncia pública y reiterada que venían realizando los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles durante años donde el tráfico de drogas seguía aumentando de forma exponencial debido a las incursiones de los cargamentos ilícitos, a la violencia de los traficantes y al mayor poder de fuego y equipamiento con que cuentan estos frente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La diputada de Vox advertía de que la falta de inversión en armamento, chalecos antibalas y patrulleras adecuadas eran las principales causas del aumento del tráfico de drogas. Además, solicitó entonces saber cuál era el presupuesto asignado tanto para la Policía como para la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de delitos.