Contra la amnistía

Vox se querella contra Sánchez por cohecho, colaboración con terrorismo y usurpación del Poder Judicial

Reclama, en relación al delito de cohecho, la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts

El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado una querella ante el Tribunal Supremocontra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibida a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, tras haber registrar ayer el PSOE en el Congreso su Ley de amnistía. Además, Vox reclama, en relación al delito de cohecho, la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts.

En dicha querella, Vox acusa a Sánchez de ser un presidente del Gobierno en funciones y secretario general de un partido político que "acepta, a cambio del voto a favor de su investidura de un determinado partido político, realizar por a través de su partido y/o del gobierno, una vez investido con el voto de los independentistas, una serie de actos que atentan directa y definitivamente con la máxima gravedad la cláusula del Estado de Derecho y los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico consagrados en el artículo 1 de la Constitución de 1978, indican.

Vox entiende que Pedro Sánchez"está cometiendo un delito de cohecho, de forma flagrante y pública y merece el inmediato reproche penal del Poder Judicial a través del órgano judicial competente, que es el Tribunal Supremo", al que acude para presentar la querella.

En este sentido, la querella explica que el delito de cohecho se ha realizado por diversos actos, entre ellos, "negociaciones prohibidas a autoridades como un presidente del gobierno en funciones, con abuso de sus facultades". Además, asegura que con ese cohecho, "se colabora con el terrorismo, se encubre a delincuentes y se pretende usurpar funciones judiciales".

En dicha querella los de Abascal incluyen al expresidente catalán y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont y recuerdan que los acuerdos firmados entre PSOE y Junts constituyen una "contraprestación al voto favorable de la investidura del candidato socialista".

También recuerda que la amnistía es una "directa violación de los derechos y principios de igualdad, tutela judicial efectiva, legalidad, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

Ataque al estado de derecho

En el texto, los de Abascal detallan cuáles son esos ataques al estado de derecho que van desde el fin de la separación de poderes y usurpación de la función constitucional de Jueces y tribunales de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la ley de amnistía, inconstitucional, que discute por entero la legitimidad de nuestro orden jurídico, del ordenamiento penal y administrativo del Poder Judicial. Finiquitar la igualdad ante la Ley de los españoles, legitimar la comisión masiva de delitos contra el orden constitucional, las instituciones democráticas, las resoluciones judiciales, la autoridad judicial y policial, la debida gestión de los caudales públicos y la vida e integración física, moral de los españoles.

También indica que supone violentar los principios de seguridad jurídica, legalidad, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.