Tras el 28M

Vox rechaza la oferta del PP de ocupar la Presidencia de la Asamblea extremeña a cambio de no entrar en el Gobierno

María Guardiola ofrece a los de Abascal un acuerdo programático y que no impidan un "gobierno de cambio"

Los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo hizo empatar en número de escaños a PP y PSOE en la comunidad extremeña. Los cinco diputados de Vox son los encargados de romper ese desempate para una gobernabilidad que María Guardiola quiere ejercer en solitario.

Para ello, la presidenta del PP de Extremadur ha ofrecido este lunes a Vox ostentar la presidenta de la Asamblea de Extremadura, que se constituye este martes, 20 de junio, a cambio de "libertad para la confección del gobierno" de la Junta de Extremadura.

Guardiola ha entregado esta propuesta a los representantes de Vox en la segunda reunión que han celebrado en Mérida, y que la formación liderada en Extremadura por Ángel Pelayo Gordillo ha rechazado, según informan fuentes del PP.

Durante la reunión, la dirigente del PP extremeño ha ofrecido un "acuerdo para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura", formado por 15 puntos, y que Vox no ha aceptado, lo cual, a juicio del PP extremeño "supone impedir un Gobierno de cambio" por lo que confían en que "antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento" este martes.

El PP de Extremadura apunta que "no da por cerrada la negociación", y se mantiene "a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región", apuntan.

En ese sentido, Guardiola, ha señalado que espera que Vox "acepte" estas medidas, que "tienen como único fin el avance y la prosperidad de Extremadura, y que harían posible el cambio que los extremeños nos han pedido en las urnas".

Acuerdo programático

En el acuerdo propuesto por la dirigente del PP de Extremadura a Vox se aboga por "garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas, con generosidad, lealtad mutua", así como un acuerdo programático que "permita que Extremadura crezca y evolucione en todos los ámbitos".

También apuesta por "dotar a la región de un gobierno estable y eficiente" que se marque como principal objetivo "combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", adoptándolas "necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años".

El PP se compromete a "votar al candidato presentado por Vox a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura", en la sesión constitutiva de este martes, 20 de junio, mientras que una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Cámara, se votaría "al candidato que presente el PP a cada una de ellas" y Vox renunciaría a presentar candidatura a estos puestos.

La propuesta también establece "apoyar la candidatura de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola", a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura en la Asamblea, "garantizando así el gobierno de cambio" para la región. La líder de los populares extremeños quiere ser presidenta teniendo plena "libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura", aunque acepta "someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo".

Se establece también la necesidad de "buscar el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones para materializar los 15 puntos" y que "tienen, como único fin, mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región, y se convierten, desde la firma de este documento, en la hoja de ruta prioritaria para la acción política en Extremadura".

Guardiola es experta en números y para ella es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una región a la que está decidida a poner en el lugar que la corresponde sin que siga quedándose atrás. Por ello, entre las medidas que propone a Vox está la de una "rebaja integral de impuestos", a través de una Ley de medidas fiscales que presentará en los primeros 100 días de gobierno dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas.

En concreto, la medida recoge una reducción del IRPF, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Matriculación, y la supresión del 100 por ciento del Impuesto sobre el Patrimonio y la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "para la mayoría de contribuyentes".

En el sector agrario, el PP aboga por solicitar una revisión de loseco-regímenes y las políticas verdes de la PAC "para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan los agricultores y ganaderos extremeños", y la aprobación de medidas contra la sequía que incluyan bonificaciones y actuaciones que mitiguen las consecuencias de la falta de agua.

En materia de infraestructuras, Guardiola se compromete a presentar en los primeros 100 días de legislatura al Gobierno de España un plan de inversiones e infraestructuras "exigente y reivindicativo", con compromisos en los plazos de ejecución del AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado.